Quintana Roo / Chetumal

Mercado “Lázaro Cárdenas”, ignorado Ayuntamiento de Othón P. Blanco

Debido a las diferencias entre los locatarios y las autoridades municipales, el mercado se mantiene en condiciones decadentes.
Mercado “Lázaro Cárdenas”, ignorado Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Si bien los mercados de Chetumal forman parte importante de la actividad económica de la ciudad, estos se encuentran en malas condiciones debido a que las autoridades municipales no se hacen cargo de mejorarlos, por lo que durante un recorrido por el mercado “Lázaro Cárdenas”, conocido comúnmente como “mercado nuevo”, se constataron las carencias.

Mercados forman parte importante de los chetumalenses.

De acuerdo con uno de los locatarios, quien no quiso proporcionar sus datos personales, la relación entre los vendedores y las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco está lejos de ser buena, debido a que han querido implementar algunos cambios con el fin de obtener ingresos, los cuales sólo perjudicarían a quienes se mantienen de sus ventas en el mercado.

Se calcula que la semana del 15 de diciembre el tramo faltante del Tren Maya será inaugurado

Noticia Destacada

Sheinbaum confirma regreso a la Península de Yucatán para inaugurar el tramo 7 del Tren Maya

En ese sentido, mencionó que uno de esos cambios es el cobro de renta mensual por el uso de los espacios; medida que para nada favorecería a los vendedores, ya que no todos generan los mismos ingresos, además de que representaría un riesgo para ellos, debido a que si no pagaran la renta, a causa de que no tuvieron suficientes ventas para cubrirla, estarían en riesgo de perder su local.

Asimismo, indicó que otro de los aspectos que quieren modificar es que los locales no puedan ser traspasados, sino que las autoridades municipales sean quienes se encarguen de decidir quién se quedará con estos y no los actuales propietarios. Sobre este tema, el locatario señaló como evidente que son cambios que el Ayuntamiento quiere realizar para recaudar más recursos, pero no para beneficio de los vendedores.

El control en el mercado por las autoridades deja mucho que desear entre habitantes.
Los abuelitos tuvieron que esperar una hora aproximadamente

Noticia Destacada

Más de una hora esperaron abuelitos por atención médica tras accidentarse en Tulum

Respecto a las condiciones en que se encuentra el lugar, el vendedor considera que, probablemente, las autoridades no les dan mantenimiento a las instalaciones del mercado con el fin de ejercer presión sobre los locatarios, para que acaten las modificaciones que quieren implementar; ya que el descuido en que se encuentra el lugar es perceptible a simple vista; incluso, hay muchos locales vacíos.

No obstante, no sólo se trata de que las fachadas de los negocios se encuentran sin pintar o que los logos de los locales están borrados casi en totalidad, sino también que muchos de los locales tienen problemas con la filtración de agua en temporada de lluvias, lo cual afecta a su mercancía, pues muchas veces los escurrimientos la mojan, lo cual se convierte en merma para los vendedores.

Múltiples carencias existen en el mercado “Lázaro Cárdenas”.

Por otro lado, el locatario también señaló que cada vez son más los vendedores que vienen del centro del país, lo cual considera como una desventaja para los vendedores chetumalenses, porque la forma de trabajar es diferente entre unos y otros, y, de acuerdo con su experiencia, los vendedores foráneos se enfocan tanto en trabajar, que aceptan las condiciones que se les impongan, sin analizar los inconvenientes.

Finalmente, hizo hincapié en que esta situación se presenta en los cuatro mercados de Chetumal, y expresó que es increíble que las autoridades municipales y estatales esperen que mejore la economía de la ciudad y que realmente lleguen turistas a comprar en estos lugares si se mantienen en las condiciones actuales, ya que en vez de resultar atractivos, se ven deplorables.