Se mantiene el déficit de ciudadanos para fungir como funcionarios de casilla en las elecciones del próximo 2 de junio, reconoció la Consejera titular del Distrito 02, Ana María Vázquez, quien señaló que a 18 días de las votaciones, faltan entre cuatro y cinco personas en cada una.
Ante ello, el pasado fin de semana lanzaron una última convocatoria para completar la cifra de funcionarios, lo que consideró suficiente para salir adelante con las personas que harán falta el día de las elecciones.
Lo cierto es que a finales de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) había recurrido a una medida extraordinaria: la intervención de cámaras empresariales para reclutar activamente a sus miembros y garantizar el correcto funcionamiento del proceso electoral.
Noticia Destacada
Instituto Electoral de Quintana Roo niega aumentar la seguridad para los candidatos
En el Sur del Estado, Amir Padilla Espadas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Chetumal-Tulum, confirmó la solicitud del INE y destacó la importancia de la participación ciudadana en este momento crítico.
La ausencia de funcionarios de casilla representa una amenaza directa para la democracia y la transparencia del proceso electoral. La participación activa en el proceso electoral es fundamental para preservar la integridad de las instituciones democráticas y garantizar la representatividad de la voluntad popular, dijo.
Las casillas están conformadas por un presidente, quien lidera y cuida las condiciones para garantizar el ejercicio del voto.
Cuenta los votos con el apoyo del resto de sus compañeros, entrega el paquete electoral en las oficinas que correspondan y comprueba que la credencial para votar es de quien la presenta.
También se necesita un secretario encargado de llenar las actas y documentos de la jornada electoral, comprueban que las credenciales de elector pertenezcan a las personas que las entregan, marca en la lista nominal a la ciudadanía que acudió a votar y registra una hoja de incidentes.
Los escrutadores se encargan de clasificar los votos de las urnas, ayudan al secretario a marcar las credenciales para votar y a poner el líquido indeleble, y cuenta el número de electores que votaron.
Mientras que los suplentes deberán presentarse en la casilla electoral en punto de las 7:30 horas, por si falta alguno de los funcionarios designados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC