La llegada de Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano (MC) a la capital quintanarroense, sólo representó una serie de agresiones para los representantes de los medios de comunicación.
Su equipo de seguridad se dedicó a agredir, empujar e insultar a los reporteros, por lo que al menos dos mujeres resultaron golpeadas y otros tres comunicadores fueron vapuleados e insultados, lo que provocó que se retiraran del lugar y le negaran la cobertura al evento, al que fueron invitados desde días antes.
La visita de Álvarez Máynez fue anunciada con antelación como parte de su gira de campaña. Tenía como objetivo principal reforzar su presencia y la de los candidatos “naranjas” en el Estado, además de presentar sus propuestas a los chetumaleños; sin embargo, los acontecimientos tomaron un giro negativo desde su llegada a una universidad privada, donde se reuniría con estudiantes, debido a que los miembros de su equipo de seguridad adoptaron una actitud hostil y agresiva hacia los representantes de los medios, a pesar de que estos habían sido invitados por el propio equipo de MC para cubrir los eventos programados.
El abanderado arribó al lugar de la cita con una hora de retraso y los miembros de la prensa presentes lo abordaron, cuestionándolo por la empresa que instaló el templete que colapsó en Monterrey, que dejó un saldo de nueve muertos y más de 50 lesionados.
Al parecer, las preguntas lo molestaron y evadió responderlas mientras sus escoltas comenzaron a soltar codazos, alcanzando a dos reporteras, además de empujar y forcejear con otros tres periodistas, quienes también fueron insultados de manera verbal, lo que generó un ambiente de tensión.
Ante esta situación, los representantes de los medios se retiraron como protesta y para salvaguardar su integridad física.
El propio Máynez intentó minimizar el incidente en una breve declaración, argumentando que se trató de un malentendido y prometiendo revisar la actuación de su equipo de seguridad; sin embargo, sus palabras no fueron suficientes para apaciguar la indignación de los agredidos y de la opinión pública, toda vez que evitó dar entrevistas.
Noticia destacada
Caen presuntos integrantes de un grupo criminal relacionados con homicidios en Cancún
Estos hechos han puesto en entredicho la gestión del equipo de campaña de Movimiento Ciudadano, en un momento crucial donde la imagen y el trato hacia los medios de comunicación son fundamentales para cualquier aspirante a un cargo de elección popular. La agresión a periodistas no sólo representa una violación a los derechos humanos, sino que también atenta contra la libertad de prensa, un pilar indispensable de la democracia, externaron algunos.
La comunidad periodística y la sociedad civil han manifestado su solidaridad con los reporteros agredidos, reiterando la importancia de respetar y proteger el ejercicio del periodismo, la expectativa ahora se centra en las acciones que tomará Movimiento Ciudadano y Jorge Álvarez Máynez para remediar esta situación, y evitar que se repitan actos similares en el futuro.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC