Las recientes lluvias que dejaron bajo el agua a Chetumal les arrebataron a muchas familias todo lo que tenían, además, de dejar inservibles más de 300 automóviles, denotaron la falta de prevención por parte del Gobierno Municipal, incluso, las necesidades en los salones escolares. El Gobierno estatal ha respondido llevando a cabo la entregada de electrodomésticos a varios hogares damnificados.
Cientos de familias perdieron en la gran mayoría sus cosas personales y tendrán que trabajar en conseguir restablecer sus viviendas, los problemas de salud que presentan y que se agravan con la imposibilidad de salir por las inundaciones, el grave problema del drenaje pluvial que a todas luces ha sido ineficiente y que ha dejado lesionados en su economía y su sentir a todos los chetumaleños.
Como se había reportado, 120 colonias de la capital del Estado se habían visto afectadas por las inundaciones, donde algunas familias habían tenido que dejar sus casas por el nivel del agua.
En las principales avenidas como la Constituyentes, se pudo observar como algunos automóviles quedaron varados o fueron arrastrados por la corriente, al respecto, la aseguradora Maya Caribe, informó que fueron aproximadamente 350 vehículos que resultaron afectados, aunque podrían ser más en caso de que estos no contaran con alguna protección para este tipo de daños.
Noticia destacada
Quintana Roo lleva cinco días seguidos con lluvia; continuará hasta el fin de semana
Debido a las afectaciones, la Gobernadora del Estado informó que todos los empleados de las dependencias han estado trabajando en la ayuda de la población, pero por las pérdidas materiales y daños a las viviendas se decidió que a través de la Sefiplan se reasignaron 37 millones de pesos para atención ante esta emergencia.
Del monto, 18 de millones serán para apoyos en especie, por lo que se entregaría a la población refrigeradores, estufas, colchones, aquellas cosas que se hayan dañado. Mientras que 2 millones de pesos serán para pequeños comerciantes que no son sujetos de créditos, para reactivar sus negocios. Otros 5 millones de pesos serán para la construcción de pisos y techos que hayan resultado dañados.
Lo anterior se determinó por los recorridos realizados por las zonas más dañadas. Incluso, ayer se empezó con la entrega de diversos productos en los hogares de Chetumal, resaltando que entre las 22 colonias más afectadas estaban Casitas, Proterritorio, Caribe y Adolfo López Mateos; en donde se contabilizaron 889 familias perjudicadas, aunque podrían aumentar.
De igual manera, el Gobierno estatal destina 2 millones 850 mil pesos serán para la adquisición de 5 mil despensas para las familias que más lo requieren; 5 millones y medio de pesos para desfondes y 3 millones 600 mil pesos para bacheo y vialidades afectadas.
Adicionalmente, a través del Fondo de Financiamiento de Quintana Roo, se aprobaron 181 millones de pesos para microcréditos, que serán desde 35 mil a 75 mil pesos, incluso, de 5 millones de pesos para las empresas que así lo requieran.
Voces de los afectados
Una de las familias afectadas es la de la señora Yareli Núñez que junto a su familia perdieron absolutamente todo, han pasado días difíciles, ya que con la inundación su refrigerador, televisión, cama, el tanque de gas, toda la ropa y sus documentos han quedado inservibles, puesto que la creciente del agua entró a su vivienda ubicada en la calle Sergio Butrón Casas entre Naranjal y Bonfil de la colonia Andrés Quintana Roo.
La ciudadana agradeció el apoyo que le brinda la gente al llevarles algo de comida para ayudarlos, pues en su casa no pueden hacer nada todavía, porque siguen inundadas y con las lluvias que no han cesado menos pueden avanzar, por lo que tendrán que seguir aguantando hasta que pase el mal tiempo.
Noticia destacada
Quintana Roo lleva cinco días seguidos con lluvia; continuará hasta el fin de semana
Por otra parte, la señora Georgina Sosa Chuc con lágrimas en los ojos agradeció a la gente que llegó a visitarla y llevarle algo de comida, ya que desafortunadamente al igual que muchas familias perdió todo su patrimonio y las autoridades ni siquiera se han parado por su casa; sin embargo, mucha gente chetumaleña ha estado reuniendo víveres y han conformado equipos para ir en ayuda de la gente, quien no dudó en salir de su vivienda que está anegada como toda la calle Tela con Faisán y Tucán.
La señora Guadalupe Gutiérrez Rueda habitante de la colonia Pacto Obrero manifestó que las lluvias les afectaron gravemente, ya que también perdieron muchas de sus cosas que tanto sacrificio les había costado adquirir y espera que las autoridades un día se paren por la colonia y puedan ver las necesidades que hay en toda esta franja que abarca Pacto Obrero, Flamingos y Antorchistas.
José León Chumba otro de los afectados con estas inundaciones que rebasaron niveles nunca antes vistos en su colonia, la Fidel Velázquez, tercera etapa, menciono que ya están cansados de tantas promesas del Gobierno, es tiempo que tengan empatía y ayuden a la gente que perdió prácticamente todo a causa de la falta de prevención.
GC