Luego de que las fuertes lluvias se calmaron y que ya bajó el nivel del agua en las colonias afectadas de Chetumal, apareció un grupo de Diputados y trabajadores del Congreso de Estado para repartir humildes despensas a la población vulnerables.
Sin embargo, no se hizo esperar el reclamo de la población, señalando que durante las lluvias y las inundaciones los Legisladores “brillaron por su ausencia”, ya que en la calle sólo se encontraban autoridades del Gobierno Estatal, municipal y de la Sedena, mientras que los Diputados, algunos electos para un segundo periodo no se asomaron por ninguna calle, hasta ayer.
Aunado a esto, las humildes despensas apenas contenían un paquete de papel de baño, arroz, frijol y artículos de limpieza. Mientras que, los acaudalados Legisladores, antes de ir a entregar los apoyos, se dieron a la tarea de imprimirse playeras para que los identificaran como miembros de la XVII Legislatura estatal.
Las colonias visitadas fueron: Proterritorio, Ampliación Proterritorio, Caribe 2, Nuevo Progreso, Los Palomos, Arboledas, Paraíso, Edén y Ruby, donde en su momento el daño fue grave por el nivel del agua, pero que ahora, ante la ausencia de lluvias ya es transitable, lo que fue aprovechado por los Diputados.
Noticia destacada
Lluvias retrasan obras del Tren Maya en Chetumal; hay colapso de estructuras y deslaves
Entre los congresistas que hicieron acto de presencia estuvieron Johanet Torrez Muñoz, Susana Hurtado Vallejo, Alicia Tapia Montejo, Andrea González Loría, así como el diputado Omar Rodríguez Martínez, la secretaria general Lirio Calderón González y, la líder del SUTAHCE, Mercedes Rodríguez Ocejo.
Una de las grandes ausentes fue Elda María Xix Euan, Diputada por el Distrito XIV, Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos; y quien recientemente fue electa como Diputada Federal. Pero al momento de las inundaciones, la funcionaria no acudió al llamado de la población, al parecer, ni al de sus compañeros legisladores.
Los chetumaleños esperaban una mayor ayuda por parte del Congreso del Estado, pues cada uno de los diputados se lleva un pago mensual superior a los 60 mil pesos, además, de su pago por dieta de más de 40 mil pesos mensuales. Sumándole que en fechas recientes, han sido fuertemente criticados por estar dotando al Congreso de beneficios para ellos y los trabajadores, como un consultorio médico y próximamente una cafetería.
La población ha comentado que los Legisladores esperaron que se vaya el agua para salir de su curul y que no se les ensucien los zapatos, por lo que los llamaron a que visiten otros puntos como la Ampliación Caribe, en donde todavía hay agua acumulada, y donde la ayuda todavía no llega.
JG