La percepción social sobre la inseguridad en Chetumal alcanzó niveles similares a los de Cancún, situándose en un 73.3%, lo que representa un incremento del 20% en comparación con 2023, según reveló la encuesta de Percepción Social Sobre Inseguridad Pública por Área Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
De acuerdo con lo informado por el estudio realizado durante junio de 2024, el 59.4 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas de interés, entre las que se encuentra Chetumal, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes que se registraron en marzo de 2024, en dónde el resultado fue del 61.0 % y en junio de 2023 con 62.3 %, respectivamente.
El estudio reveló que la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el segundo trimestre del 2024, el 60.3 % se relacionó con consumo de alcohol en las calles; 47.8 %, con robos o asaltos; 39.9 %, con vandalismo en las viviendas o negocios; 39.5 %, con venta o consumo de drogas; 36.4 %, con disparos frecuentes con armas; 24.3 %, con bandas violentas o pandillerismo; 15.1 %, con tomas irregulares de luz (diablitos) y 3.3 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel, comúnmente conocido como huachicol.
En el caso de Chetumal, en junio del 2023, se registró un 53.3 % de percepción de inseguridad, pero en este 2024 es de 73.3% lo que revela que al menos siete de cada 10 encuestados, perciben a la ciudad como un sitio en el que prevalece la inseguridad.
Florentio Balam Xiu, exdiputado local y exdirigente magisterial consideró lamentable que la percepción de los niveles de seguridad esté alcanzando a la de Cancún, a pesar de que, en realidad, ambas ciudades se encuentran en sentidos opuestos, especialmente en términos de desarrollo. Expresó que anteriormente, en la capital del Estado, la población prácticamente “podía amarrar con salchichas a los perros”, lo que indicaba que los niveles de inseguridad eran extremadamente bajos.
Noticia Destacada
Congreso de Quintana Roo le da más poder al Instituto de Movilidad pese a deficiencias
Explicó que es muy lamentable que, debido a la poca acción de la autoridad, se tengan esos niveles de percepción de inseguridad, especialmente considerando la capacidad de la Policía Municipal, Estatal, el Ejército y la Marina en niveles de inteligencia, que debería ser suficiente para revertir esa circunstancia.
Aseguró que con tanto aparato gubernamental, es muy lamentable que no se muestre la fuerza del Estado para garantizar la tranquilidad de sus habitantes que están cooptados por “pequeños grupos de grandes mafias”.
Como ejemplo citó que el arco de seguridad que se encuentra en la ciudad, no ha dado ningún resultado positivo a pesar de todo el presupuesto destinado, y, por el contrario, sólo sirve para retrasar el tráfico, por lo que es ahí y en muchos otros aspectos en los que se debe buscar recuperar la confianza ciudadana de una población que hace menos de una década podía presumir de ser la ciudad más tranquila de Quintana Roo y ahora tiene casi los mismos niveles de Cancún.
GC