La percepción en el tema de inseguridad se redujo en la ciudad, a pesar de que en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que en sus resultados advierten un decremento de casi seis puntos porcentuales (83.3% del segundo trimestre del 2023, contra un 77.8% en el mismo periodo, pero de 2024).
Según el estudio, en junio de 2024, el 59.4 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior representa un cambio significativo con relación a los porcentajes que se registraron en marzo de 2024 y en junio de 2023 (61.0 y 62.3 %, respectivamente), donde 15 ciudades tuvieron cambios estadísticos significativos frente a marzo de 2024, de los cuales, 10 presentaron reducciones y cinco incrementos.
Noticia destacada
Congreso de Quintana Roo le da más poder al Instituto de Movilidad pese a deficiencias
Una de las que presentaron reducción fue Cancún y pese a estas cifras que podrían considerarse alentadoras, en un sondeo realizado por Por Esto! con personas de distintas edades, ocupaciones y domicilios, en todos los casos aseguraron que se sienten inseguros, sobre todo en después de las siete de la noche y en regiones populares, asentamientos irregulares, o si trabajan en farmacias o tiendas de conveniencia donde ya hayan sido víctimas de la delincuencia, aunque la percepción difiere un poco en plazas o centros comerciales.
Ataques armados ocurridos en lugares públicos
En lo que va de este año han ocurrido al menos cuatro ataques en lugares concurridos por locales y visitantes nacionales y extranjeros, el primero de ellos sucedió el pasado 7 de marzo, cuando un taquero fue ejecutado a disparos en el cráneo, en plena feria, ubicada sobre la avenida 20 de Noviembre, esquina con Costa Maya, en el sitio decenas de familias observaron la ejecución y reprocharon la repuesta tardía de las autoridades.
Posteriormente, el 15 de mayo, dos hombres fueron atacados a balazos en el estacionamiento de la plaza Cancún Mall, una de las víctimas se introdujo en la tienda departamental Coppel y salió a la puerta que da a la calle 18; sin embargo, en su huida dejó un rastro de sangre y uno de los cristales de la citada tienda también resultó dañado.
El pasado martes ocurrió otra agresión armada similar en la zona de El Crucero, sitio donde convergen todas las rutas del transporte público, por lo que es altamente concurrido por la clase trabajadora que se desplaza en dichas unidades, la agresión dejó como saldo dos mujeres lesionadas y una menor. En este caso tampoco se registraron personas detenidas a pesar de que al otro la de la avenida Tulum está de manera permanente una patrulla de la Policía Municipal con dos oficiales a bordo, quienes permitieron la fuga de los atacantes.
La poca eficacia de los policías municipales ha permitido que criminales disparen a plena luz del día en lugares públicos y concurridos sin importar la integridad de al menos 500 peatones que en horas pico se concentran para tomar las rutas del transporte público. El caso más reciente ocurrió el día 17 del mes en curso, cuando un taxista fue atacado a balazos en el estacionamiento del popular Mercado 28, el cual es visitado principalmente por turistas que buscan comprar algún recuerdo de su visita a este destino.
GC