De acuerdo con el director de Tránsito de Quintana Roo, Efraín García Chávez, actualmente se trabaja en algunas modificaciones al Reglamento de Tránsito, de la mano del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, con el fin de regular el uso de los scooters y las bicicletas eléctricas.
Lo anterior deriva de que en las mesas de trabajo establecidas para discutir la “Ley Chaleco” se ha solicitado que dichos vehículos también cumplan con las obligaciones establecidas para otros medios de transporte, de modo que paguen derechos de emplacamiento y que los conductores también cuenten con la licencia correspondiente.
Esto, en el entendido de que la evolución tecnológica de los vehículos apunta hacia esa dirección, según García Chávez; por lo cual considera que deben “regular los reglamentos y los acuerdos para que cuenten con sus licencias y sus placas”, como cualquier conductor de automóvil o motocicleta.
Considerando que estos medios de transporte también cuentan con motor -aunque no sea de combustión-, transitan sobre la carpeta asfáltica y alcanzan velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora, se espera que al momento de conducirlos también se porte casco, chaleco y engomados.
Según el director de Tránsito, el motivo principal es la prevención de accidente y que las personas puedan transitar libremente conforme al reglamento. Asimismo, mencionó que todo el Ayuntamiento de cada municipio deberá adecuar sus reglamentos de movilidad para que se regule el uso de las bicicletas eléctricas y los scooters en zonas urbanas y rurales.
Por lo pronto, no se aplicarán sanciones para quienes usan dichos medios de transporte, ya que en el reglamento de tránsito no existe algún apartado en el que se haga referencia a los mismos; será después de que se realicen las modificaciones cuando se sancione a quienes no cumplan con lo establecido.
GC