Quintana Roo / Chetumal

Taxistas foráneos de Chetumal le suben 25 pesos a la tarifa del pasaje

Taxistas del SUCHAA incrementaron el precio del pasaje hacia Mahahual, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos sin la autorización del Instituto de Movilidad
Las unidades pertenecientes al SUCHAA cobran hasta 25 pesos más de lo establecido por el Imoveqroo / Aarón Bautista

Los taxistas foráneos pertenecientes al Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) efectuaron un aumento a la tarifa de sus corridas hacia Mahahual, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, de entre 10 hasta 25 pesos, a pesar de no contar con la autorización por parte del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).

Durante un recorrido por las terminales del servicio de rutas de combis foráneas en la capital del estado, se confirmó con algunos pasajeros que efectivamente se aplicó el aumentó al cobro del servicio desde hace unos 10 días.

Sin embargo, este incremento al precio de los pasajes para los puntos de la Costa Maya en Mahahual y las cabeceras municipales como Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos no ha sido autorizado de manera oficial por el Instituto de Movilidad, donde tienen una solicitud hecha desde el 2019 a través del mismo Sindicato del SUCHAA.

Para los usuarios que requieren del servicio de combi de Chetumal hasta José María Morelos el precio que están cobrando actualmente es de 170 pesos, cuando en días anteriores el costo era de 140 pesos por lo que el incremento fue de 25 pesos por asiento.

Esta semana, los conductores pertenecientes al FUTV también elevaron los costos / Aarón Bautista

Mientras que en la terminal que se ubica en la parte de afuera de la ex terminal de autobuses del ADO, están las combis que brindan servicio de Chetumal hasta la zona maya de Felipe Carrillo Puerto y donde el aumento del pasaje que antes costaba 110 pesos, pero ahora es de 130.

Noticia destacada

Rescatan a 11 mujeres de un centro de rehabilitación en Chetumal

En cuanto a los puntos intermedios de la ruta de Chetumal hasta la costa Maya de Mahahual, el incremento fue de 5 pesos, antes de Bacalar, y 10 pesos en los poblados siguientes, tomando en cuenta que dicha ruta pasa por Huay-Pix, Xul-Ha, Bacalar, Reforma, Miguel Hidalgo, Buena Vista, Pedro Santos, Cafetal y finalmente cierra en Mahahual.

Mientras que la ruta que va de paso con destino a Felipe Carrillo Puerto cruza por las primeras comunidades cercanas como Huay-Pix, Xul-Ha y el municipio de Bacalar, así como por Miguel Hidalgo, Buenavista, Lázaro cárdenas, Pedro A. Santos, Cafetal, Limones, Noh-Bec, Andrés Quintana Roo, Reforma, Tasistal, X-Hazil, Hu-May, cerrando la ruta en Felipe Carrillo Puerto.

Pese a los incrementos, los usuarios afirman que no tienen más opción que pagarlo, ya que no les queda otra alternativa; sin embargo, hicieron un llamado al Instituto de Movilidad al desconocer que el SUCHAA no contara con los permisos, aunque no se les hizo raro que los conductores apliquen las tarifas que ellos quieran, pues lo hacen incluso los taxistas, sin que exista alguna sanción al respecto.

Aunque no está autorizado, los ciudadanos no tienen más opción que pagar el pasaje. / Aarón Bautista

Al respecto, el secretario de Actas y Acuerdos del SUCHAA, Juan Diego Polanco, desmintió la información que circula en las redes donde se afirma que fue el mismo secretario general de los taxistas, Julio Cesar Castilla Durazo, quien mencionó que se había dado este incremento en común acuerdo con los usuarios tomando en cuenta que los precios de empresas de transporte público como Mayab y Caribe es mayor, en comparación con lo que cobran las combis.

Este incremento en el transporte foráneo se suma al de la Zona Maya, donde en los últimos días se dio a conocer que también fueron modificadas las tarifas afectando los bolsillos de los pobladores.

Noticia destacada

FGE Quintana Roo, aun sin identificar a los dos embolsados hallados en Chetumal

En el caso del transporte en José María Morelos fue a partir del pasado lunes que entraron en circulación las nuevas tarifas en el servicio de taxi foráneo, por lo que, para las rutas hacia Chetumal, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto hubo un incremento de 20 pesos, por lo que de 90 pesos se pasó a 110.

Para justificar la modificación, Julio Chablé Tec, líder sindical del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), dijo que el aumentó ya había sido autorizado desde hace dos años, pero no había sido efectuado para no afectar a la población

La situación se repite en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en donde el Sindicato “General Francisco May” puso en marcha el incremento de 20 pesos para las rutas hacia Playa del Carmen y Chetumal, por lo que los usuarios pasaron de pagar 110 pesos a 130, sin que este aumento haya sido autorizado por el Imoveqroo.

Sin embargo, en el caso de los taxis foráneos pertenecientes a la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac) mantienen el costo de 110 pesos hacia los mismos destinos.

GC