Debido al deficiente servicio de recoja de basura en Chetumal, los habitantes han tenido que contratar camiones para librarse de sus desechos, por lo que exigen que las autoridades prioricen este tema que se ha convertido en un asunto de salud pública.
En las colonias Solidaridad, Andrés Quintana Roo, Territorio Federal, e incluso en el primer cuadro de la ciudad, se observa la acumulación de desechos embolsados que permanecen por más de cuatro días sin que el camión municipal los retire, lo que origina una mala imagen, olores fétidos y fauna nociva, la cual riega la basura por las calles, cuando buscan alimento.
En el Centro de la ciudad, algunos comercios tienen sus contenedores saturados por el retraso de días en la recolección de basura por parte del Ayuntamiento, lo que provoca descontento al tratarse de una zona muy transitada.
Esta situación repercute en otro problema, porque los desechos acaban obstaculizando el drenaje público, como sucede en la colonia Emancipación, donde desde hace dos meses los residentes sufren con las aguas negras desbordando por sus calles, debido a que el desagüe colapsó y el municipio responsabiliza a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
Al respecto, la Alcaldesa Yensunni Martínez aceptó la deficiencia del servicio al afirmar que cuenta con 20 camiones recolectores para atender las 42 rutas de la ciudad y la atención a mercados, plazas, hospitales y comunidades rurales; sin embargo, sólo 15 unidades están en operación, pues los restantes no están funcionando.
Omar Turriza, habitante afectado, señaló que ante la falta de atención por parte del Ayuntamiento, los vecinos se organizaron y le pagaron 500 pesos a una persona para que en su camión se llevara los desperdicios al basurero municipal, pues el olor era insoportable.
Noticia Destacada
Playas de Cancún, sin la seguridad suficiente para la masiva afluencia de turistas
Vicente Aldana, habitante de la calle Otilio Montaño con Polyuc, en la colonia Territorio Federal, comentó que pasan varios días sin que el camión recolector los visite, por lo que las calles se vuelven un “cochinero” por la gran cantidad de bolsas con basura que la gente saca y que no se recogen.
En tanto, Guillermo Carrillo, quien habita en el fraccionamiento Caribe, comentó que también en su colonia los camiones de basura no pasan regularmente, pues se enteró que hay unidades en mal estado y por eso no se dan abasto.
Señaló que en esa zona también hay problema de desbordamiento de aguas negras, y en gran medida es por la basura que se riega al no ser recolectada, por lo que es importante que las autoridades cumplan con su trabajo.
GC