Ante la creciente demanda de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, el servicio de taxis se ha vuelto insuficiente, especialmente al mediodía, cuando arriban dos vuelos, de diferentes compañías, con escasos minutos de diferencia.
El tema se complica por la falta de unidades, pues los pasajeros que recién arribaron deben esperar hasta dos horas por un taxi.
La llegada de los vuelos de Aeroméxico y VivaAerobus, con pocos minutos de diferencia, propicia el arribo de poco más de 350 personas a la terminal chetumaleña y que requieren de un taxi que los lleve a su destino, que por lo general es hacia Mahahual y Bacalar.
Noticia destacada
Vecinos le hacen el trabajo al Ayuntamiento de Chetumal por la deficiente recolección de basura
El problema radica que en este aeropuerto sólo operan dos compañías de transporte público federal: Costa Maya Transportes Turísticos y City Taxi Safe & Fast. Entre las dos suman alrededor de 10 unidades, mismas que son insuficientes para cubrir la demanda de pasajeros.
Esta falta de transporte origina largas filas de pasajeros que esperan que los vehículos regresen. Algunos, deciden caminar 500 metros para abordar un taxi del Sindicato Únicos de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), y otros, los más experimentados, se dirigen a la salida y toman una unidad de transporte local, cuyo costo es notablemente más económico.
Un ejemplo de ello, es que si un grupo de turista tiene que trasladarse en una camioneta que lleva ocho pasajeros a Bacalar, que se ubica a 35 kilómetros de Chetumal y que hace un tiempo de 25 minutos, el cobro por persona es de 300 pesos. Los operadores comentan que esta cantidad es porque en la salida de la capital del estado, pasando el tramo por Huay-Pix, se quedan hasta una hora detenidos por los trabajos ferroviarios.
En la terminal aérea está prohibido cargar pasaje sin tener la concesión, pero las autoridades del aeropuerto tendrían que poner atención al problema del transporte, tanto por la falta de unidades, como del costo por el servicio, pues la imagen que dejan en los turistas es pésima.
GC