La mañana de este miércoles tuvo lugar una manifestación de alrededor de 200 miembros del movimiento Antorchista Campesina, quienes se dieron cita en el Museo de la Cultura Maya con rumbo hacia el Palacio de Gobierno de la ciudad de Chetumal, con motivo de la clausura de cuatro colonias irregulares.
Fue la Procuraduría de Protección al Ambiente la dependencia responsable de la clausura del 26 de julio y del 20 de agosto del presente año, que los afectados consideran que ha sido una arbitrariedad, pues no hay fundamentos que la justifiquen.
Noticia destacada
Vecinos de colonias irregulares de Cancún pagan hasta 120 pesos diarios en transporte
También señalan que pueden ser posibles represalias por acciones que los Antorchistas tomaron contra la PPA más de cinco años atrás cuando exigieron al Estado que cumpliera sus exigencias de aquella época. Las colonias afectadas son Fraternidad Antorchista, Mártires Antorchistas, La Esperanza Antorchista, en Chetumal, y La Antorcha, en Bacalar, que desde hace 18 años comenzaron a formarse y hoy las habitan cerca de 5 mil personas.
Al respecto, el dirigente de Antorcha Campesina, Daniel Osorio García, indicó cuáles son sus denuncias sobre la presente situación: “Solicitamos dos cosas: una, acabe la persecución de la PPA hacia nosotros y se sobresea la clausura temporal de las colonias y segundo, el Estado busque los mecanismos para su regularización, que es algo que queremos”.
Noticia destacada
Colonias irregulares en Chetumal llenas de "diablitos" denuncian cortes de luz por la CFE
También aseguró que si el gobierno estatal no resuelve esta situación de manera favorable para los Antorchistas, continuarán con las protestas, que irán subiendo de nivel de manera paulatina, respaldándose en el movimiento Antorchista a nivel nacional. Además, hizo hincapié en la incongruencia entre estas acciones y la autoproclamación de la actual administración como un gobierno humanista.
Entre las pancartas que cargaban los manifestantes, algunos de los mensajes que se podían leer son: “Más de 3,000 familias chetumaleñas amenazadas con perder sus viviendas que les costó edificar por más de 15 años” y “Escrituración a nuestro patrimonio, ya hemos esperado bastante”.