El líder de la Unión de Ganaderos Regional (UGR), Sergio Crisanto Morteo, informó que han comenzado a tomar medidas para afrontar la próxima temporada de estiaje en Quintana Roo, la cual dificultó el acceso de ugua para los animales a cerca de 4 mil productores, durante el 2024.
Con el fin de reducir el impacto de los efectos de la sequía en la producción, el representante ganadero comentó que se está trabajando en conjunto con el gobierno para que el sector cuente con mecanismo eficaces para sobrellevar la temporada, tales como el suministro de alimentos y de agua en caso de que se requiera.
Aparte de las gestiones con las autoridades, los productores de la región se preparan con la siembra de pastizales para contar con alimento suficiente para los animales y no sufran de escasez durante los meses más fuertes, que comienzan a partir de marzo.
“Fuimos bendecidos con tanta lluvia y estamos empezando bien el año, pero tenemos presente que los meses de marzo y abril es cuando más nos puede pegar la sequía, entonces estamos preparándonos ante estas situaciones con algunas gestiones con el Gobierno”, aseguró Crisanto Morteo.
Aunque los pastos ahora son abundantes, destacó que conocen la realidad de la sequía y lo duro que pueden ser esos meses, por lo que se mantienen alertas con la disponibilidad de los recursos. La vigilancia y control de los jagüeyes y pozos de agua resulta importante para ello.
Otra de las medidas que dio a conocer recientemente la administración de la UGR, es la gestión con las autoridades para obtener máquinas perforadoras de pozos con el objetivo de que los productores puedan tener mayores reservas de agua.
Finalmente, Sergio Crisanto hizo hincapié en que los productores seguirán trabajando en conjunto con el gobierno estatal para garantizar la seguridad y estabilidad económica del sector de ganaderos en la región.