Desde hace varios años, los trabajadores en la capital del estado afrontan diversas dificultades para adquirir viviendas de interés social en la ciudad, principalmente, por la falta de desarrollo de nuevos fraccionamientos, aseguró el presidente de la Coparmex, Osmany Palomo Hoil.
Noticia Destacada
Congreso del Estado señala que Ayuntamiento Municipal no ha solicitado concesión para transporte público
La falta de casas de precios accesibles y con las condiciones mínimas, que garanticen la comodidad del interesado, suponen un tope para los trabajadores en su búsqueda para hacerse acreedores de una propiedad.
"No hay oferta de vivienda a la que los trabajadores puedan accesar. Cada trabajador cuenta con un presupuesto de Infonavit, de promedio de entre 600 y 800 mil pesos. Pero no hay oferta que cumpla con los requisitos mínimos", explicó.
Los precios de venta de las propiedades, se suma el nulo o lento desarrollo de nuevas áreas de vivienda, pero los cuales no alcanzan para cubrir la demanda. Esto debido al crecimiento poblacional que ha tenido Chetumal en los últimos años, el cual en que gran parte se debió a la llegada de familias y trabajadores del Tren Maya.
Sin embargo, mencionó que esto sólo propició el incremento del precio de la renta a precios desorbitados, lo cual ha ocasionado que algunas personas opten por buscar compañeros de cuarto o que familias se junten con otras para que el costo les sea menor y más llevadero.
"La especulación inmobiliaria ha propiciado que los precios de renta aumenten, los propietarios de vivienda se han dado cuenta de esta situación. el Tren Maya vino a detonar todo esto", apuntó Palomo Hoil.
Así, la población trabajadora en la capital no puede hacer frente a los precios de vivienda que se ofertan, siendo que la mayoría ronda más a allá de los 800 mil pesos, quedando fuera de las posibilidades económicas de los trabajadores interesados.
Algunas ofertas de propiedades situadas en la zona norte de la ciudad pueden fijarse en un promedio de 650 mil pesos, sin embargo, carecen de las características y comodidades para que el trabajador decida invertir su dinero o sus créditos en casas que no cumplen con lo que buscan.