De nueva cuenta, los cañeros de la zona sur de Quintana Roo se ven limitados en el número de trabajadores para el corte de caña, debido a que de los 3 mil que se necesitan para lograr la meta de un millón 400 mil toneladas, sólo pudieron contratar a mil 200, pese a que se esperaba que al terminar los trabajos relacionados con el Tren Maya la situación mejoraría para ellos.
El líder de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes, señaló que los cañeros esperaban contratar a mil 800 jornaleros para que trabajen en la zafra 2024-2025, sin embargo, no consiguieron la cantidad de trabajadores suficientes, debido a que muchos trabajadores que antes se dedicaban al corte de caña, decidieron migrar a otros lugares donde puedan mantener un sueldo similar al que recibían en la obra ferroviaria.
Noticia Destacada
Imoveqroo apuesta a la electromovilidad para mejorar el transporte público de Quintana Roo
Por lo tanto, la carencia de mano de obra suficiente podría reducir la colecta hasta un 30%; situación que pone en riesgo la meta de un millón 400 mil toneladas de caña previstas para el actual periodo de zafra. Cabe mencionar que este sería el tercer año consecutivo que los productores cañeros enfrentan dificultades para lograr su meta.
Sobre el tema, Gutiérrez Reyes expresó: “No los culpamos. La verdad es que si durante el Tren Maya lograban ganar dos o hasta tres veces más que con nosotros, es obvio que van a migrar hacia otros lugares donde continúen teniendo esos ingresos. Por supuesto que todos buscamos mejorar nuestra calidad de vida, y si tienen las posibilidades de viajar hacia donde se están realizando las nuevas obras federales, es una opción viable”.
Asimismo, señaló que tendrán que hacer uso de las 32 cosechadoras con las que cuentan para contrarrestar la insuficiencia de mano de obra, con el fin de recolectar las toneladas previstas para cumplir con la meta; por fortuna, cada organización cuenta con una cosechadora nueva, por lo que no existe riesgo de averías u otras complicaciones durante el proceso de corte de caña.