El uso de pirotecnia explosiva durante los distintos festejos que se llevaron a cabo durante el pasado mes de diciembre dejaron secuelas entre la población, tanto en personas como en animales, toda vez que se registró un caso en el que un joven quedó con la mano destrozada, así como el reporte de más de mil 200 mascotas extraviadas; de acuerdo con una organización rescatista de Chetumal.
Si bien la Dirección de Fiscalización de Othón P. Blanco dio a conocer que se decomisaron más de 35 kilos de pirotecnia explosiva, como resultado de los múltiples operativos que se llevaron a cabo como parte de una estrategia de seguridad, dichas acciones no fueron suficientes, pues desde principios del mes hasta el fin de año, hubo presencia de pirotecnia explosiva en la ciudad.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil también llevó a cabo una campaña para identificar a vendedores de pirotecnia explosiva, con el fin de decomisar la mercancía y clausurar los puntos de venta; al respecto, se reportó el decomiso de más de 80 mil pesos de dichos explosivos, así como la aplicación de 30 sanciones.
No obstante, las redes sociales fue uno de los medios más utilizados para conseguir explosivos, por lo que desde los primeros días de festejos decembrinos, cuando iniciaron las novenas previas a la celebración del día de la Virgen de Guadalupe, diariamente se escuchaban explosiones, por lo que muchas mascotas se salieron de sus casas y terminaron extraviadas; situación que se mantuvo, incluso empeoró, durante los festejos correspondientes a Nochebuena y Año Nuevo, siendo los días en que más pirotecnia explosiva se utilizó. Siendo este el sector más afectado.
Por otro lado, los ciudadanos también fueron víctimas del uso de explosivos, como en el caso de un chetumalense que perdió su coche, luego de que este se incendiara durante la madrugada del 25 de diciembre, a causa del uso de pirotecnia. Otro caso, acontecido durante los festejos por el fin de año, tuvo consecuencias fatales, luego de que un joven que manipulaba un petardo tipo “hulk” no lograra aventarlo antes de que reventara y le destrozó la mano.