Ante el deterioro y abandono de años del estadio de béisbol Nachan Ka'an, miembros del sector empresarial de la zona sur del Estado han propuesto demoler y reubicar el emblemático recinto, construyendo en su lugar un nuevo desarrollo urbanístico en la ciudad de Chetumal.
Sin ningún plan concreto para su rehabilitación por parte de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Ageproo) y de la Comisión de Deporte de Quintana Roo (Coder), el inmueble ha caído en un estado casi total de deterioro, viéndose afectado cada vez más con las constantes lluvias. Aunque el año pasado las autoridades estatales informaron sobre una estrategia que requería una inversión de aproximadamente 40 millones de pesos, con el objetivo de traer de vuelta el béisbol profesional a la ciudad, no ha habido novedades sobre este tema.
Por ello, Amir Padilla Espadas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal-Tulum, señaló que existe un anteproyecto para reutilizar este espacio y reubicar el estadio en otro punto de Chetumal; sin embargo, este plan no ha sido presentado formalmente.
"La propuesta de demolición y reubicación del estadio ha sido discutida de manera preliminar con autoridades estatales y municipales. Se está trabajando en un anteproyecto para transformar el sitio en un parque que se integre con el entorno y mejore la imagen urbana para quienes llegan a Chetumal a través del Aeropuerto Internacional y el Tren Maya", aseguró el representante empresarial.
¿Qué representa el estadio para la ciudad?
Por una parte, Padilla Espadas sostuvo que el estadio es un símbolo de la ciudad y tampoco se busca cerrar un espacio al deporte, consideró que el inmueble ya concluyó su vida útil, por lo que sería mejor construir un nuevo recinto beisbolero para la comunidad en un nuevo lugar.
"Sería muy digno que Chetumal tuviera un estadio a la altura de su afición, e incluso, por qué no, soñar con la Liga Mexicana", explicó el presidente de la Canaco-Servytur. Previo a que el estadio Nachan Ka'an quedara en estado de abandono, familias y aficionados al deporte rey acudían con regularidad a los eventos deportivos, culturales y festivales que se albergaban en el recinto, siendo uno de los lugares emblemáticos de la ciudad