![Pese a que el basurero acumula más deshechos, el Ayuntamiento Municipal no ha tomado cartas en el asunto Pese a que el basurero acumula más deshechos, el Ayuntamiento Municipal no ha tomado cartas en el asunto](/media/2025/2/9/pese-a-que-el-basurero-acumula-mas-deshechos-el-ayuntamiento-municipal-no-ha-tomado-cartas-en-el-asunto.jpg)
Pobladores de la comunidad de Javier Rojo Gómez, del municipio de Othón P. Blanco, denunciaron que un predio baldío se ha convertido en un tiradero a cielo abierto clandestino, en el que se arrojan todo tipo de desechos, sin que las autoridades municipales intervengan.
De acuerdo con los habitantes, dicha situación ha proliferado debido a que el Ayuntamiento Municipal no ha tomado cartas en el asunto, a pesar de que el basurero se sigue extendiendo por la inconciencia de otros pobladores, sin tomar en cuenta que esta problemática se está convirtiendo en un foto de infección para todos.
En ese sentido, algunos de los pobladores inconformes señalaron que la acumulación de desechos ha contribuido a que diferentes animales ronden por la zona y proliferen las poblaciones de estos en los alrededores, como es el caso de ratas, perros, gatos y moscas, los cuales son potenciales portadores de virus, bacterias y enfermedades que pueden contraer al moverse entre la basura.
Otra de las inconformidades que han expresado es que los habitantes de comunidades cercanas han empezado a acudir a dicho tiradero para dejar su basura, contribuyendo al problema y, con ellos, poniendo en un mayor riesgo a los habitantes de Javier Rojo Gómez; lo cual ha incrementado su molestia por la inacción de las autoridades municipales.
Ante ello, los afectados han exigido que el Ayuntamiento Municipal y la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) actúen a la brevedad, antes de que el problema se vuelva mayor, ya que temen por las consecuencias que ello pueda tener en la salud pública de los habitantes de la comunidad afectada.