Aguakan comenzó a cobrar el servicio de drenaje en la parte Sur de Isla Mujeres, a cinco años de la introducción de la red; sin embargo, esta no se encuentra conectada a la planta de tratamiento, por lo que no hay servicio, por falta de dos cárcamos en la calle Coral, según los usuarios.
Algunos pobladores mostraron sus recibos de consumo de abril, con cobros de más de mil pesos, lo que causó inconformidad y preocupación, por lo que solicitaron a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y al Gobierno municipal intervenir para frenar este abuso.
Entre sus quejas señalaron que la concesionaria cobra un servicio que no da, el del drenaje, y tampoco cumple con la dotación de agua, pues la baja presión es constante en todo el año, por lo que tienen que extraer agua de pozo para el servicio sanitario y lavado de ropa.
En 2019 se terminó de construir la red sanitaria desde el Oeste de la Hacienda Mundaca hasta la parte sur, y se conectó la planta de tratamiento con la colonia irregular La Guadalupana, lo que representa una distancia de 7.6 km; sin embargo, faltó construir dos cárcamos pequeños para bombear el agua residual, los cuales se ubicarían en los dos extremos de la calle Coral.
Noticia Destacada
En Cancún, habitantes escogen al partido antes que a su candidato para votar el 2 de junio
Los trabajos de introducción de la red en la parte Sur duraron dos años, incluyendo los de la calle Coral de 800 metros, así como los de la colonia La Guadalupana.
Sin embargo, en el 2022, Aguakan canceló abruptamente la inversión de más de 30 millones de pesos en la que contemplaba duplicar la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales, de 30 litros a 60 litros por segundo (lps).
La infraestructura tenía que adaptarse primero para conectar esa red, pues su capacidad se ha rebasado desde hace tiempo, y hay versiones que desde hace algún tiempo Aguakan inyecta agua sin tratar al subsuelo, en circunstancias del incremento de la infraestructura hotelera y por la llegada del turismo masivo a los clubes de playa.
En un lustro, los pasajeros de barco de ruta incrementaron en un 13.34 por ciento, al pasar de 5 millones 465 mil 143 pasajeros, en 2019, a 6 millones 194 mil 455 en 2023, según datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
Demandan justicia
Los pobladores señalaron que el cobro que realiza Aguakan a partir de este mes por servicio de alcantarillado y saneamiento es irregular, pues se carece de él, lo que debería ser sancionado por la CAPA) como rector del servicio y el Gobierno municipal como firmante de la concesión del servicio.
Además, señalaron que el agua potable sigue llegando con baja presión, principalmente por la mañana, en determinados puntos, y en el resto de la zona el líquido simplemente llega a gotas, pero siempre se paga un consumo que no existe, señalan.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC