Quintana Roo / Isla Mujeres

Recala embarcación hechiza de presuntos traficantes de indocumentados en Isla Mujeres

La Capitanía de Puerto de Isla Mujeres remolcó una embarcación hechiza de presuntos traficantes de indocumentados que recaló en la zona costera, rescatando diésel a bordo.
La Capitanía de Puerto de Isla Mujeres remolcó una embarcación hechiza de presuntos traficantes de indocumentados

La Capitanía de Puerto de Isla Mujeres remolcó una embarcación hechiza de presuntos traficantes de indocumentados que recaló en la zona costera por el parque Garrafón y lo llevó cerca del monumento del tiburón ballena, en el malecón Rueda Medina. Se especula que habrían desembarcado una docena de personas, pero la policía municipal no emitió información al respecto.

Encharcamientos en Chetumal provocadas por deficientes coladeras.

Noticia Destacada

Lluvia mañanera genera encharcamientos en Chetumal

Se rescató una buena cantidad de diésel a bordo, dentro del navío de aproximadamente 40 pies de eslora, y no hubo riesgo de contaminación durante el trayecto del remolque, aunque el barco terminó hundiéndose antes de llegar al punto donde se desaguazaría.

El barco estaba forrado con lámina inoxidable y construido con madera fina, en buen estado; esto es atípico porque las naves hechizas que han recalado suelen ser mucho más pequeñas y en estado lamentable en muchas ocasiones.

Se especula que desembarcaron una docena de personas, pero la policía municipal no emitió información

Según algunas versiones, se avistó el recale a las 23:30 horas del lunes por el Garrafón en medio de la llovizna, pero otros señalan que habría sido remolcado desde mar abierto a ese punto. Se llegó a especular que un barco de la Armada de México participó en el remolque, pero una fuente consultada rechazó tal versión, aunque indicó que elementos de Seguridad Pública tuvieron contacto con la embarcación en tierra firme.

La policía municipal no emitió informe alguno sobre el tema. La Capitanía sostuvo que procedió al remolque del barco a tierra firme antes de causar un accidente ambiental por el volumen de carburante, que consistía en varias decenas de litros.

El barco estaba en buen estado, forrado con lámina inoxidable y construido con madera fina

En el interior del barco había dos bancos en la parte delantera, donde estaba el motor estacionario, y tiene capacidad para una docena de personas según cálculos de la Capitanía de Puerto.

Este es el primer recale de indocumentados en 2025. El año pasado hubo una docena de casos similares en la isla y en la zona continental, en su gran mayoría los ocupantes lograron darse a la fuga antes de que llegara alguna autoridad.

JGH