
La naviera Ultramar solicitó incrementar la tarifa en las rutas de pasaje en Puerto Juárez-Isla Mujeres y Playa del Carmen-Cozumel, así como de carga para abastecer a ambas ínsulas, según salió a relucir durante insistentes versiones de que se aplicaría el alza en plena temporada alta de Semana Santa.
Se desconoce el porcentaje solicitado a la Secretaría de Marina (Semar); un alto directivo del consorcio informó este fin de semana que: “no nos han informado nada aún sobre la autorización”; negó que el próximo miércoles 16 de abril se dé ese ajuste.
El próximo incremento podría producirse en el transcurso del semestre cuando el área de evaluación de tarifas de la Semar autorice el alza para las rutas citadas, así como de carga desde Punta Sam a Isla Mujeres y de Playa del Carmen a Cozumel.
Respecto al caso del Grupo Xcaret, que compite en las mismas rutas, no hay ningún pronunciamiento.
Actualmente los precios de los viajes redondos de Puerto Juárez a Isla Mujeres son de 580 pesos para adulto y 440 menores; quintanarroenses adultos $200 y 132 menores; personas de la tercera edad 200 pesos y para residentes del municipio, 110 pesos el redondo y 52 pesos al menor. De esa cantidad incluye 34.95 pesos por Derecho de Saneamiento Ambiental.

Varias plataformas digitales comenzaron a manejar que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) recibió autorización para aplicar un incremento muy cercano al 5% en los cobros por atraque, muellaje, embarque y desembarque de pasajeros de ruta, turísticas y de transporte de carga que utilicen los recintos que administra la dependencia en el litoral del Caribe Mexicano.
Las tarifas para el atraque y muellaje de transbordador quedaron fijadas en mil 273.15 pesos por operación, hasta por dos horas, mientras que para embarque o desembarque de pasajeros de transbordador el costo será de 6.36 pesos. Con las nuevas tarifas, las navieras desembolsarán 3 mil 476.28 pesos por operación.
Funcionarios locales de comercialización y operación de la Apiqroo informaron que no han recibido ninguna información sobre si el próximo miércoles se aplicarán nuevas tarifas para los usuarios y turistas de Isla Mujeres. Tampoco en la Capitanía de Puerto se habló del tema cuando se buscó datos al respecto.
El año pasado se ajustó 10 % la tarifa preferente para los habitantes de Isla Mujeres, pasando de 100 pesos a 110, el boleto redondo. Desde la pandemia por coronavirus hasta el 2024 se ha ajustado varias veces la tabla para los visitantes, lo que ha significado casi duplicar la cifra actual. Para el caso de la carga en plena pandemia hubo dos adecuaciones para completar el 50% de su precio.