Quintana Roo / Riviera Maya

El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas determinó una emergencia sanitaria en el municipio por el manejo de residuos sólidos y acumulación de agua en las calles

Durante la segunda sesión extraordinaria de Cabildo realizada el fin de semana, los regidores del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas realizaron la aprobación unánime de la declaratoria de emergencia sanitaria para el municipio, en especial para la isla de Holbox, debido al manejo de residuos sólidos que se complica por las lluvias y la acumulación de agua en las calles y se requiere su inmediata atención.

De acuerdo con la explicación de las autoridades, en este inicio de administración la recolección de la basura está corriendo a cargo del ayuntamiento, al terminar el convenio con la empresa Nómada que tenía la anterior administración, de modo que han optado por hacer la declaratoria de emergencia para buscar el apoyo del gobierno estatal, federal e instancias internacionales, que lo primero que solicitan es la sesión de Cabildo y la declaratoria de emergencia para poder otorgar los recursos para la atención.

Durante la sesión extraordinaria las autoridades reconocieron que, por el drenaje de alto vacío y cárcamos, que han rebozado por las lluvias, se ha originado un foco de infección a la isla de Holbox, al quedar inundadas las calles, a esto se le suma la recolección de basura, que no se puede realizar y ésta filtra sus lixiviados en las calles, acrecentando la afectación a la isla.

Es urgente solicitar el auxilio a los organismos estatales, nacionales e internacionales y autoridades competentes, tocar puertas para que los recursos económicos fluyan y puedan mejorar la imagen turística; sin embargo, para tocar puertas es necesario ya contar con esta sesión de declaratoria de emergencia sanitaria y ambiental porque es uno de los requisitos que se solicitan.

Las lluvias que han caído generando inundaciones, dificultan la recolección de los residuos en Holbox y otras localidades / Enrique Cauich

Afirmaron que al terminar el gobierno municipal anterior, finalizó el convenio con la empresa Nómada, que estaba a cargo, y actualmente no existe una empresa encargada de los trabajos, de modo que la recolección de basura correrá a cargo del ayuntamiento, que tiene un duro paquete que atender, puesto que además de Holbox, también están Chiquilá, Solferino y Kantunilkín, que registran el mismo problema.

Nivardo Mena indicó que no dudará en aplicar la tecnología de la termovalorización para deshacerse de la basura en las comunidades mencionadas, tecnología que utilizó durante la pandemia para deshacerse de más de 70 mil toneladas de basura de la isla de Holbox, una de las razones por las que se hizo la declaratoria para buscar los recursos necesarios.

Los antecedentes de Holbox

En el 2011 se llevó a cabo la inauguración del Sitio de Transferencia de Residuos Sólidos construido con fondos del gobierno estatal y federal, a través de la Seduma y Semarnat, con el que se dijo que Holbox resuelve el grave problema de control de sus desechos y corona un esfuerzo comunitario ejemplar iniciado desde el 2008, para que esta isla, ubicada en un Área Natural Protegida y santuario del tiburón ballena, cuente con procedimientos e infraestructura para el manejo ambientalmente adecuado de los residuos sólidos.

El Programa Comunitario de Manejo de los Residuos Sólidos realizado en Holbox incluyó desde estudios de generación de desechos, diseño del proyecto ejecutivo, y capacitación de un grupo comunitario para el manejo del sitio y la recuperación, en condiciones dignas, de los residuos valorizables, hasta un trabajo constante de asesoría a la alcaldía y de información y educación comunitaria.

En ese entonces Holbox, tenía una generación diaria de 2.5 toneladas de basura, el tiradero a cielo abierto estaba ubicado en zonas inundables, daba una imagen negativa al turismo y constituía un importante foco de contaminación por la infiltración de lixiviados y la generación de vectores de riesgo a la salud que se reproducían al amparo de los desechos.

Desde el auge turístico que Holbox comenzó a tener en el 2014 tras la inauguración de la carretera de cuota Playa del Carmen- Tintal, la generación de basura de igual manera tuvo un acelerado crecimiento al general alrededor de 25 toneladas diarias que se duplica en temporadas vacacionales, provocando la acumulación en el sitio de transferencia que actualmente se encuentra clausurado.

Los desperdicios se acumulan porque la comuna no tiene capacidad para solventar la situación. / Enrique Cauich

Han tenido dos incendios

En mayo del 2017 se registró el primer incendio del sitio de transferencia de basura en la isla de Holbox, el cual fue declarado como un desastre ambiental, aparentemente la práctica de quemar los residuos se salió de control y generó el incendio en donde miles de toneladas de desechos tóxicos se quemaron.

Tras casi una semana de tenerse el incendio, las autoridades municipales y estatales, comenzaron a atender la emergencia por presión de los habitantes y prestadores de servicios, debido a que el humo ya cubría la isla y causaba malestar en los turistas nacionales y extranjeros que llegaban a pasar sus días de descanso.

El segundo incendio se registró este 2023 en febrero, los elementos de bomberos de Lázaro Cárdenas, Cancún y Playa del Carmen, así como elementos de otras dependencias, como Sedena, Semar y Guardia Nacional, trabajaron en el lugar de incendio por varios días puesto que continuaban ardiendo los desechos tóxicos, aunque las llamas se habían controlado.

Las llamas de las montañas de basura acumulada, fueron combatidas por los elementos de bomberos asignados a Holbox, sin embargo, debido a que los vientos fuertes y toda la basura revuelta, amenazaban ocasionar que el incendio se saliera de control, se requirió contar con el apoyo de bomberos de Cancún y Playa del Carmen que arribaron el 15 de febrero a medianoche.

Polémica por los residuos

En 2020, durante la pandemia del COVID-19, la administración municipal de Nivardo Mena Villanueva, hizo desaparecer 70 mil toneladas de basura del sitio de transferencia de Holbox, acabando con el problema que llevaba más de una década sin ser resuelto.

Durante los procesos electorales del 2021, en el que Nivardo mena buscaba la reelección, se clausuró el sitio de transferencia de la isla, porque de nuevo se comenzaban a depositar los residuos en el sitio y los lixiviados que se filtraban en la arena, contaminaban el manto freático, además se le acusó de enterrar esas 70 mil toneladas en el lugar, aunque otros aseguraron que las arrojó al mar.

En el 2021 se le denunció ante Andrés Manuel López Obrador en la “mañanera”, un 27 de mayo, ese mismo día, el Presidente de la república envió a miembros de la Marina y el Ejército a realizar un recorrido por el sitio de transferencia, para confirmar la denuncia y comenzar una investigación; sin embargo, no se encontró nada, pero tampoco se dieron a conocer los resultados de la investigación.

Nivardo Mena Villanueva afirmó en su momento que la basura de Holbox no desapareció como por arte de magia, mucho menos fue enterrada de la noche a la mañana debajo de la arena, tampoco fue llevada a los basureros de Chiquilá, Solferino, San Ángel o Kantunilkín, para atender el problema, el ayuntamiento que encabezaba y la empresa Eco-V le apostaron a una moderna tecnología conocida como termovalorización.

Se trata de una tecnología que se aplica en otras partes del mundo y que transforma la basura inorgánica que ya no se puede reciclar en energía, a través de un proceso sofisticado y favorable para el ambiente, haciendo eficiente el manejo de la basura al convertirla en un recurso aprovechable.

Al cambiar la administración, se acabó el contrato con la empresa que recogía los desechos. / Enrique Cauich

La termovalorización contribuye a reducir las emisiones de CO2, lo que se traduce en beneficios para el medio ambiente, dota a las ciudades de autonomía en la gestión de sus residuos y otorga a la basura un valor al reintegrarla como recurso al ciclo productivo.

A diferencia de la incineración, la termovalorización, consiste en un proceso de alimentación continua de residuos inorgánicos, con combustión controlada, recuperación de energía y muy bajo nivel de emisiones.

Para la limpieza del basurero, las autoridades aseguraron que la empresa utilizó recursos propios, además que hubo inversionistas preocupados por la imagen y el futuro de la isla, que aportaron recursos a fin de dejarla libre de toda basura; sin embargo, no especificaron el monto de inversión.

El dictamen de la Semarnat

Sobre el tema de la basura enterrada en el sitio de transferencia de Holbox en la administración de Nivardo Mena Villanueva (2018-2021), la Semarnat a través de la Profepa, concluyó que no hay desechos enterrados en los arenales del Área Natural Protegida Yum Balam, a la que pertenece dicha isla.

En febrero del 2022 se dio a conocer ese dictamen  en la sesión número 4 del primer periodo del tercer año de ejercicio de la XVI Legislatura, en el punto del orden del día “lectura de la correspondencia recibida”; donde de acuerdo con el oficio SG/UE/230/064/22 del 7 de enero de 2022 emitido por Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, con copia a María del Pilar Tavera Gómez, Coordinadora de Enlace y Seguimiento Parlamentario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que no hay residuos sólidos enterrados.

Tecnología para solventar la emergencia sanitaria

El presidente municipal Josué Nivardo mena Villanueva, quien encabeza su segundo mandato al frente del municipio, no descarto la posibilidad de traer de nuevo esta tecnología para atender el sitio de transferencia de Holbox, que continúa clausurado desde su administración anterior y del que la administración que recientemente terminó no se hizo cargo de resolver.

La basura dijo se tira a un costado del cementerio y representa ya una emergencia sanitaria y ambiental, porque también no se ha recolectado al acabar el contrato de la empresa contratada, además de que las lluvias y huracanes han influido en dejar en malas condiciones las calles en donde es imposible transitar para sacar la basura.

La termovalorización, dijo es una posibilidad a la que pueden recurrir no sólo para atender la emergencia de Holbox una vez más, sino del municipio, porque también es un tema delicado los basureros de Chiquilá, Solferino y Kantunilkín, sobre todo el de esta cabecera municipal en donde el relleno sanitario ya no da para más y sólo recurren cada vez a la compactación de la basura, pero no es ya una solución u opción a considerar, sino que se requiere ya atender el problema.