Quintana Roo / Riviera Maya

Se recalcó que cualquier acción de la empresa extranjera no podrá derribar la declaratoria de Área Natural Protegida

Las últimas patadas de “ahogado” que diera la empresa de Estados Unidos, Calizas Industriales del Carmen (Calica) al pujar por un amparo contra las nuevas inspecciones que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se terminaron con el dictamen del Juzgado Quinto de Distrito, porque sobreseyó el juicio de garantías promovido por el particular, debido a que nada de lo que haga la compañía extranjera podrá derribar la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) de 53 mil 227 hectáreas, que emitió el ex presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La extracción de la tierra caliza desde 1986, por parte de la empresa estadounidense, Vulcan Materials es uno de los ecocidios más grandes que una compañía extranjera ha comido en suelo mexicano, pero este terrible desastre al patrimonio natural de Quintana Roo, finalmente se frenó tras la declaratoria que emitiera el ex presidente de la República mexicana, de los predios “La Adelita”, “El Corchalito” y “La Adelita” como Área Natural Protegida.

Antes que concluyera el sexenio de AMLO, justo el 24 de septiembre del presente año los terrenos explotados fueron declarados como Área Natural Protegida, por lo que activistas ambientales celebraron esta acción, como un acto de resarcir todo el impacto ambiental que ha existido por la industria sin chimeneas en Quintana Roo.

Por lo que lo anterior, no se esperó por parte del gobierno federal, ya que se recordara tan solo el año pasado, el mismo ex presidente reiteró la propuesta de rescate y compra de 2 mil 400 hectáreas a la filial Sac-Tun —antes Calica— de Vulcan Materials, empresa estadounidense que durante 36 años ha explotado sin medida mil 200 hectáreas de selva, ríos subterráneos, cenotes y manglares en Quintana Roo para extraer roca caliza y exportarla a Estados Unidos.

El 24 de septiembre, fue declarada como Área Natural Protegida / POR ESTO!

Ante la consulta de cómo se recupera un espacio que por muchos años fue explotado en todas sus reservas naturales, la representante de la asociación civil, Lupita de la Rosa indicó que hay un proceso de revisión de la misma declaratoria de ANP y más que nada, conocer las opiniones de la gente que se dedica a la conservación, “qué tan viable es, qué tan real puede ser, para proteger nuestra selva y lo que nos queda de selva en Solidaridad”, dijo.

El pasado 24 de mayo, Calica tramitó una demanda de amparo indirecto bajo el número de expediente 658/2024 contra: “Orden de inspección No. PFPA/4.1/2C. 27.5/0041/2024, de fecha 21 de mayo de 2024, sobre los predios ‘La Adelita’, ‘El Corchalito’ y ‘La Adelita’”, orden de clausura de los predios”.

Es decir, Calica buscó frenar una nueva inspección sobre los tres predios que tienen la imposición de clausura desde mayo de 2022 y principios de 2018. La filial de Vulcan Materials Company nunca pudo lograr mediante este juicio de garantías la suspensión de los actos reclamados.

Impugnó en un Tribunal Colegiado que tampoco le dio la razón. En agosto el proceso legal quedó suspendido tras el inicio del paro de labores en el Poder Judicial de la Federación.