El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la declaratoria de Área Natural Protegida de los predios de la empresa Calica, filial de la estadounidense Vulcan Material, no fue una expropiación, sino un acto de defensa del territorio nacional.
Desde Palacio Nacional, durante su conferencia matutina el titular del Ejecutivo apuntó que “ni modo que vamos a permitir que destruyan nuestro territorio”, además de recordar la oferta hecha para adquirir la propiedad y que fue rechazada por la compañía.
“No hay expropiación, es una declaración de Área Natural Protegida, porque ni modo que no vamos a proteger nuestros recursos naturales”, dijo.
Aclaró que el litigio anunciado por la firma estadounidense será enfrentado por la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum tal y como sucederá con algunos otros casos.
Vulcan Materials va contra declarativa de AMLO
Ayer, Vulcan Materials anunció su intención de defenderse mediante vías legales ante lo que ha calificado como “expropiación” por parte del Gobierno de México respecto a su puerto y cantera en territorio quintanarroense.
Ello, tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de un decreto en el cual se creó la nueva área natural protegida “Felipe Carrillo Puerto”, la cual cuenta con más de 53 mil hectáreas de Área Natural Protegida (ANP), entre las cuales se incluyen las propiedades de la firma estadounidense, que abarca 2 mil 387 hectáreas, que representa el 4 % de la superficie total de la nueva zona declarada.
Vulcan Material ha dicho que lo publicado en el DOF le impide acceder a su propiedad y por ello tiene la intención de defenderse a través de la vía legal.
Noticia Destacada
AMLO decreta Área Natural Protegida a Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo; incluido Calica
En 2022, las autoridades mexicanas ordenaron la suspensión de operaciones en la mina de Calica bajo el argumento de daños ambientales; sin embargo, Vulcan lo ha negado e incluso dice que existe una violación al Tratado Entre México, Estados unidos y Canadá (T-MEC) y traerá afectaciones a la relación comercial.
El Mandatario dijo que en el diferendo “nos asiste toda la razón, se puede ir a cualquier tribunal y (no se daría la razón a México) sólo que no haya justicia y que ya impere la hipocresía”.
“Porque hablan de la defensa del medio ambiente, de evitar el cambio climático, y miren lo que hacen”, enfatizó.
Insistió que su administración no puede permitir que se destruya el territorio nacional y recordó que se intentó llegar a un acuerdo con la empresa para comprarles los terrenos, pero no se logró.
“Le ofrecimos que se les compraba su parte, se hizo un avalúo, y siempre la prepotencia, no entienden que México es un país independiente, soberano. Imagínense que se llevan grava del paraíso, es de las zonas más bellas de México y del mundo, el mar Caribe, y que se utilice de banco de material”.
Como se recordará, el decreto fue publicado la tarde/noche del lunes pasado, en donde se precisa que los polígonos del área de protección de flora y fauna “Felipe Carrillo Puerto” se integran por zonas de amortiguamiento que se subzonifican en el programa de manejo, en términos de los artículos 47 BIS y 47 BIS 1 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Precisa que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en un plazo no mayor de 30 días naturales, contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto, debe gestionar su inscripción en los registros públicos de la propiedad que correspondan, así como en el Registro Nacional de Áreas Naturales Protegidas.