En su reciente visita a Cancún para inaugurar el Tramo 5 Norte del Tren Maya, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que han iniciado un nuevo acercamiento con la empresa Vulcan Materials para intentar llegar a un acuerdo de compra sobre las 2,400 hectáreas que esta empresa posee en Playa del Carmen a través de su filial Calica.
Esto a su vez implica que está pausado el proceso de declaratoria de Área Natural Protegida de esa superficie de tierra, lo cual se anunció desde el año pasado por el propio Presidente como una medida para impedir que se continúe con la actividad extractiva que la empresa realiza en estos terrenos para exportar material de construcción a Estados Unidos.
El Primer Mandatario aseguró que le han vuelto a plantear a Vulcan Materials la posibilidad de adquirir las 2,400 hectáreas que la empresa posee en Playa del Carmen por un monto de 6,500 millones de pesos.
Con esto, el Gobierno busca al mismo tiempo finiquitar el litigio internacional que Vulcan Materials entabló contra el Gobierno mexicano en las instancias de resolución de controversias, en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Queremos buscar el acuerdo, siempre buscamos el acuerdo, cuando ya no es posible porque se sienten muy prepotentes, caprichosos, pues ya no queda más que actuar de manera legal”, indicó el mandatario.
Noticia destacada
Venganza personal, la línea de investigación por el homicidio del coordinador de campaña del candidato de Morena, Alberto Batún, en Cancún
“Estamos buscando que haya acuerdos, es mejor, siempre. Ayer llegamos al acuerdo con Iberdrola y se le compraron 13 plantas y teníamos diferencias”, añadió.
A pregunta expresa sobre si está pausada la declaratoria de Área Natural Protegida de las 2,400 hectáreas que Calica posee en Playa del Carmen y la parte continental de Cozumel, el Presidente asintió e insistió: “estamos esperando, a ver si llegamos a un arreglo, con esta disposición que tenemos de comprarles en 6 mil 500 millones de pesos”.
Postura de Estados Unidos
En tanto, Congresistas de Estados Unidos, en una clara acción intervencionista, nuevamente vuelven a solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) interceder para evitar la probable expropiación de los terrenos propiedad de Vulcan Materials y del puerto que opera en Punta Venado, en la Riviera Maya, a través de su filial Sac Tun, antes Calizas Industriales del Carmen (Calica).
Mediante una carta dirigida a la Canciller mexicana, Alicia Bárcena, los Senadores Tommy Tuberville, Bill Hagerty, Katie Boyd Britt y Tim Kaine, amenazan que si los terrenos y el puerto de Vulcan Materials son confiscados “nos veremos obligados a considerar todos los recursos disponibles a nuestra disposición, para garantizar que ninguna Entidad o individuo se beneficie del robo de esta propiedad”.
Lo que significa, un nuevo intento de intervenir en un asunto que no es de su ingerencia, como ocurrió cuando Marcelo Ebrad era titular de la dependencia, a lo que no se prestó el entonces Canciller.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG