El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas anunció que a partir de enero se aplicará el cobro de 200 pesos mensuales por recolección de basura tanto a casas familiares como a terrenos, lo que ha generado la inconformidad de los habitantes de la isla Holbox, debido al estado en el que se encuentran las calles a causa de las lluvias, exigiendo que primero se atiendan las vialidades de zonas bajas que aún se encuentran en malas condiciones.
Las autoridades informaron que en enero se establecerá la oficina de cobro de este impuesto que será exclusivo para la isla y la recaudación dependerá de la participación ciudadana, se hizo hincapié que los recursos se aplicarán en la ínsula.
Noticia Destacada
Vecinos de Lázaro Cárdenas denuncian calles deplorables y deficiencia de programas de bacheo
Desde esta semana, el Ayuntamiento hizo el anuncio en sus redes sociales, donde informa a los habitantes que a partir del 1 de enero se comenzará a realizar el cobro de 200 pesos por concepto de recolección de basura, será por familia o terreno y lo recaudado será para invertir en el mismo destino turístico.
De acuerdo con las autoridades municipales, el cobro será de manera general a los habitantes, ya que los negocios y establecimientos pagan sus respectivos impuestos y este recurso que se pretende recaudar es necesario para hacerle frente a las demandas de la comunidad de mejorar los servicios de recolección.
Aunque no dieron a conocer cuántas familias de la isla tendrán que pagar este impuesto y el monto a recaudar, mencionaron que todo dependerá de la participación ciudadana, ya que este recurso se invertirá para mejorar la isla, tomando en cuenta que cada vez que llueve es necesario el desagüe y la nivelación de las calles y, sobre todo, buscar la manera de realizar la recolección donde los vehículos no llegan a causa de las inundaciones.
El anuncio causó inconformidad generalizada; internautas señalaron que antes de pensar en cobrar nuevos impuestos, primero se deben atender las calles, a fin de que puedan brindar un servicio de recolección eficiente.
Externaron que se cobra impuesto de saneamiento al turista, de basura a los negocios y el de predial es elevado, de modo que ahora tendrán que pagar por la recolección de basura, cuando los servicios no han sido eficientes, sobre todo en temporadas de lluvias donde a zonas apartadas no llegan.
Mencionaron que se rehabilitan las calles del centro de la isla, pero en las zonas bajas de Holbox siguen estando llenas de agua y huecos, porque no se les da mantenimiento constante, de modo que primero se debe atender para exigir a la comunidad el pago de sus servicios de recolección, ya que tienen que sacar su basura calles antes, cada vez que llueve, para que el recolector pueda llevársela o de lo contrario deben esperar días hasta que el agua disminuya y los camiones tengan acceso.