Los cinco proyectos aprobados y etiquetados con recursos públicos para el programa Presupuesto Participativo del 2023 no se han realizado, se resaltó durante los trabajos de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, por lo que integrantes del Cabildo exigieron una explicación para saber el destino de dicho recurso, ya que no se puede perder, ni destinar a otras obras.
Jesús Trinidad Cach Nic, titular de la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana, recordó que para estos cinco proyectos se destinó un presupuesto de poco más de 10 millones de pesos que servirán para el parque del fraccionamiento Pescadores Plus, el piso fráctil de la Quinta Avenida, la rehabilitación del parque de la Madre en Bosque Real, el del fraccionamiento Villamar 2 y del domo deportivo de la colonia Zazil Ha.
Reconoció que dichas obras quedaron pendientes para ejecutarse en este 2024 por lo que señaló que solicitaron a la Secretaría de Planeación un informe de estos proyectos y la respuesta fue que se tenían que aprobar todavía en sesión del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal.
En su turno, el Secretario de Planeación, Jorge Maza Toledo, aseveró que dichas obras ya fueron licitadas públicamente por lo que ahora tocará a la Secretaría de Obras Públicas hacer lo conducente; sin embargo, el titular de la dependencia, recién nombrado, Gustavo Selvas Bonifaz no se presentó a esta sesión de trabajo para explicar respecto a dichas obras.
Cabe recordar que el Presupuesto Participativo consiste en que los ciudadanos propongan obras o programas de utilidad pública para la mejora de los espacios y/o servicios, por lo que luego de un análisis de esta Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana se definen cuáles son viables para ser aprobados y se les asigne un recurso.
Para este año se aprobaron otros cinco proyectos que tendrán un presupuesto de poco más de 12 millones de pesos, pero todavía no se aplican, como los del 2023.
Sobre este retraso en la entrega de los proyectos, el Décimo Tercer Regidor, Marciano Toledo Sánchez dijo que independientemente de que inicien estos cinco proyectos, porque hay un presupuesto asignado, ha faltado voluntad política y ganas de hacer las cosas bien, ya que de nada sirve que se esfuercen en presentar muchos proyectos si al final se quedan en el tintero.
Acusó que muchos Secretarios han fallado y no se dio respuesta a la gente, esto último en alusión a que fueron los propios ciudadanos quienes presentaron los proyectos que no han sido cristalizados.
Coincidió con Toledo Sánchez el Décimo Segundo Regidor, Gabriel Mendicuti Loria, quien aseguró que a 99 días de concluir la Administración no hicieron equipo con los Secretarios responsables de concretar los proyectos a quienes en varias ocasiones se les tuvo que sentar para dar informes.
Aunque confiaron que estas cinco propuestas estarán concluidas antes de estos últimos 100 días de Gestión Municipal, también quedó abierta la posibilidad de que sea la próxima Administración la que se encargue de iniciar y concluir los proyectos del programa participativo de esta 2024.
GC