Luego de mantener bloqueada la carretera federal, a la salida de la villa de Dziuché (por 6 horas y 40 minutos, ya que la manifestación comenzó a las 13:00 horas), por fin fue reabierta en José María Morelos.
Luego de que la secretaria de gobierno Cristina Torres llegó al sitio para dialogar con los ejidatarios de José María Morelos, acordó apoyarlos para agilizar la gestión del pago de los recursos: ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La secretaria de gobierno indicó que el proceso para el pago sigue una serie de trámites y estos se tienen que hacer para que la SICT logre pagar el recurso al ejido. Indicó que el gobierno del estado va apoyar a los ejidatarios para que se agilicen y puedan depositar el dinero a la cuenta del núcleo agrario.
Para ello, dijo que este lunes 1 de julio esperan en la ciudad de Chetumal a una comitiva del ejido: para empezar a trabajar los trámites que están pendientes, a fin de que se pueda entregar los recursos al ejido ya autorizados por el gobierno federal. Según los ejidatarios, al núcleo agrario le deben pagar 7 millones 668 mil pesos por indemnización de las tierras, donde pasa la carretera federal 184.
FAR