Poco después de las 4 de la tarde, los vecinos de las comunidades de la zona de Sabán levantaron el movimiento que activaron la mañana de este lunes en las oficinas de la Gerencia Comercial de la Comisión Federal de Electricidad(CFE) en José María Morelos, esto tras concluir un encuentro que sostuvieron con un alto ejecutivo de la paraestatal que vino de Playa del Carmen.
En la reunión se acordó el inicio de la limpieza de los derechos de vía de la CFE en la zona de Sabán, que era una de las peticiones que hacían por la mañana. Sin embargo, desistieron de hablar sobre la destitución del gerente comercial local, como habían solicitado también por la mañana.
Gabriel Alonso O'Horan, representante de los manifestantes, expuso que hubo buena voluntad por dar respuesta a la petición que hicieron por la mañana, que era la limpieza de los derechos de vía de la CFE, pero advirtió que si no se cumple con el acuerdo al que se llegó nadie se va ser responsable de que la gente se vuelva a levantar y empiece a retener personal de la paraestatal en las comunidades.
Dio a conocer que las necesidades de la gente, por contar con buen servicio son fuertes y por lo mismo, pueden tomar decisiones más drásticas si la empresa de gobierno no cumple con sus compromisos.
Según O'Horan Alonso, los trabajos de limpieza de los derechos de vía los van a realizar ellos con una paga justa que hará de manera directa la CFE.
Comentó que los derechos de vía de la CFE se dejaron de limpiar desde hace diez años, a pesar de que la CFE no ha dejado de cobrar el servicio ningún día.
De alguna manera, señaló, ha sido negligencia de la paraestatal, porque bien que puede pagar para que limpien debajo de las redes una vez cada año o cada dos años, pero no cada 10 años.
En el lugar donde se instalaron los vecinos de la zona de Sabán, frente a las oficinas de la CFE, fue colocado un toldo, porque habían dicho que iban a permanecer los días que fueran necesarios si no encontraban respuesta a sus peticiones.