Recuperaron huevos de tortuga marina, por la Guardia Nacional los cuales fueron entregados a las autoridades ambientales para su posterior reintegración a nidos protegidos.
Durante labores de patrullaje para garantizar la seguridad y prevenir delitos en el municipio de Tulum, elementos de la Guardia Nacional divisaron a un hombre a la distancia, quien, al percatarse de la presencia de las unidades oficiales, soltó un paquete que llevaba consigo y huyó rápidamente, sin que lograran alcanzarlo.
Los guardias se acercaron y verificaron que el paquete abandonado era una bolsa blanca que contenía huevos de tortuga. De inmediato, se pusieron en contacto con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes les indicaron trasladar los huevos al Parque del Jaguar.
Al llegar al parque, los encargados del Área Natural Protegida revisaron el contenido de la bolsa e informaron que, por las características de los huevos, podrían pertenecer a la especie Chelonia mydas, comúnmente conocida como tortuga verde, la cual está catalogada como en peligro de extinción según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.
Especialistas, junto con personal de la Guardia Nacional, colocaron los huevos en nidos dentro de un campo tortuguero ubicado en una de las playas del Parque del Jaguar, con el objetivo de protegerlos hasta su eclosión y asegurar la conservación adecuada de la especie.
GC