Nunca antes se ha visto la baja actividad de flujo de visitantes para un periodo vacacional de verano en Playa del Carmen, lo cual está generando que los trabajadores de los bares y centros nocturnos que están en la Quinta Avenida tengan que “surfear” esta caída turística: que muchos comentan se deba al golpe de la inflación.
Lo anterior fue señalado por el director de Grupo Provenza, Jorge Alberto Guillén López, y sumó que efectivamente están en una temporada turística súper baja.
“Tengo muchos años dedicándome a este sector y yo decía que en la comunidad LGBT no teníamos temporada baja. Por primera vez, puedo decir que este verano se está sintiendo muy bajo, porque tenemos una ocupación del 50 por ciento del fin de semana. El lugar tiene capacidad para unas 300 personas, por estadística de número de entradas estamos hablando de unas 100 personas como lleno un sábado --que es el mejor día--. Pero sí, la temporada está pintando bastante baja”, describió.
Jorge Alberto Guillén consideró que estas cifras bajas tal vez se deban a los cambios de gobierno nacional e internacionalmente, porque también está observando lo que pasa en Estados Unidos con Donald Trump; por lo que hace que México sea el socio más afectado, pero esperan que esta transición se lleve con nueva calma.
Dijo que en el tema municipal, también estarán pujantes para que tengan el apoyo de la nueva administración pública; ya que tienen en la mira lanzar una asociación civil que procure por los derechos de quienes conforman la comunidad LGBTTTIQ+.
Al preguntarle sobre qué ha pasado con el nicho del turismo rosa en Playa del Carmen y qué tan cimentado está en la Riviera Maya, ya que también el servicio de bodas y todos los festejos que hacen los contrayentes con sus familiares recaen en los centros de entretenimiento de la Quinta Avenida, Jorge Alberto Guillén mencionó lo siguiente.
“Sigo apostando que a Playa del Carmen le hace falta más difusión, no se han tomado enserio que la comunidad viene a gastar, la comunidad se viene a divertir. Hablábamos de un punto de referencia de 15 millones de dólares anuales, yo creo que se quedaron muy cortos. Creo que la comunidad se habla de muchísimo más dinero, mucho más divisas que genera, entonces creo que el sector turismo no ha volteado a vernos y decir ‘vamos a darle más enfoque a la comunidad’”, aseguró.
Pese a estos desequilibrios económicos, el director reveló que existe un plan de crear una “Zona Rosa” que sea segura. Estarán dialogando por este proyecto, para que sean escuchados y tomados en cuenta, porque la comunidad a nivel mundial genera muchísimas divisas y para hacer que las autoridades tomen cartas en el asunto.
FAR