Ante la posibilidad de que las granjas porcícolas y apícolas provenientes del estado de Yucatán se expandan a José María Morelos, el encargado del área de gestión integral comunitaria del agua --de la Asociación Civil “Centinelas del Agua”-- Miguel Ángel Briones dio a conocer que esta semana empezaron a desarrollar talleres en los ejidos del municipio.
Aseguró que están enseñando a la gente a proteger sus recursos naturales y evitar que vendan sus tierras a empresas que se dedican a contaminar el agua.
Reveló que las comunidades donde la Asociación Civil “Centinelas del Agua” están desarrollando talleres son Colmenitas, Javier Rojo Gómez y Bulukax.
Expuso que también se ha tenido acercamiento en otros pueblos de la zona de Gavilanes como Pedro Moreno e Insurgentes, lugares donde también tiene proyectado trabajar con los productores.
Dio a conocer que los talleres tienen como finalidad invitar a la gente de las comunidades a que cuide los recursos naturales que tienen en sus ejidos como es el agua: porque ahora están llegando empresas, supuestamente a asociarse con ellos para trabajar la tierra, pero en realidad buscan comprarlas para instalar consorcios dedicados a la cría de cerdos y aves.
Refirió que sobre todo en el estado de Yucatán, las compañías entraron a los ejidos e instalaron sus granjas porcícolas: cuyos desechos están contaminando actualmente los cenotes. Manifestó, la materia fecal que está llegando a los cenotes no solamente contamina el agua del lugar; sino de la península de Yucatán.
FAR