Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

Quintana Roo / Riviera Maya

Buscan proteger recursos naturales ante posible expansión de granjas porcícolas a José María Morelos

A través de talleres, asociaciones civiles en Quintana Roo buscan crear conciencia en los habitantes para resguardar los recursos naturales.
Granja porcícola de Kekén en Yucatán
Granja porcícola de Kekén en Yucatán / Especial

Ante la posibilidad de que las granjas porcícolas y apícolas provenientes del estado de Yucatán se expandan a José María Morelos, el encargado del área de gestión integral comunitaria del agua --de la Asociación Civil “Centinelas del Agua”-- Miguel Ángel Briones dio a conocer que esta semana empezaron a desarrollar talleres en los ejidos del municipio.

Aseguró que están enseñando a la gente a proteger sus recursos naturales y evitar que vendan sus tierras a empresas que se dedican a contaminar el agua.

Reveló que las comunidades donde la Asociación Civil “Centinelas del Agua” están desarrollando talleres son Colmenitas, Javier Rojo Gómez y Bulukax.

Especialistas piden cuidar el agua en José María Morelos
Especialistas piden cuidar el agua en José María Morelos / Especial

Expuso que también se ha tenido acercamiento en otros pueblos de la zona de Gavilanes como Pedro Moreno e Insurgentes, lugares donde también tiene proyectado trabajar con los productores.

Dio a conocer que los talleres tienen como finalidad invitar a la gente de las comunidades a que cuide los recursos naturales que tienen en sus ejidos como es el agua: porque ahora están llegando empresas, supuestamente a asociarse con ellos para trabajar la tierra, pero en realidad buscan comprarlas para instalar consorcios dedicados a la cría de cerdos y aves.

Refirió que sobre todo en el estado de Yucatán, las compañías entraron a los ejidos e instalaron sus granjas porcícolas: cuyos desechos están contaminando actualmente los cenotes. Manifestó, la materia fecal que está llegando a los cenotes no solamente contamina el agua del lugar; sino de la península de Yucatán.

Miguel Ángel Briones durante un taller en José María Morelos
Miguel Ángel Briones durante un taller en José María Morelos / Especial

FAR

Siguiente noticia

Comunidad indígena de Felipe Carillo Puerto busca rescatar ritual maya