Habitantes de la colonia Diego Rojas Zapata en Bacalar, enviaron un ultimátum al Gobierno Estatal, para solucionar el problema de inundaciones que se registra en ese sitio, y que desde hace 45 días afecta de diferentes formas a más de mil personas, pues de lo contrario bloquearán la vía federal 307.
La mañana de este miércoles, habitantes de esa colonia, se manifestaron en el palacio municipal de Bacalar, para exigir una solución al problema de inundaciones que sufren desde hace 45 días, cuando se registraron lluvias atípicas en el Sur de Quintana Roo y que en el caso de esa cabecera municipal provocó daños a más de mil personas.
En agua, según señalaron los vecinos de esa zona, se acumuló, pues las obras del Tren Maya bloquearon los drenes naturales que servían para que el agua se desazolvara de manera natural hacia la selva, además que los ingenieros omitieron la construcción de drenes, lo que mantiene inundada esta zona desde el 15 de julio.
La semana pasada dialogaron con el Secretario General de Acuerdos del Ayuntamiento de Bacalar, Javier Padilla Balam, quien ofreció gestionar ante la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo una solución al problema, por lo que inclusive estuvieron intentando extraer el líquido a través de pipas y camiones tipo vactor, pero no lo consiguieron.
Este miércoles, los manifestantes se negaron a hablar con Padilla Balam bajo el argumento de que no existe ninguna garantía, y pidieron entablar un diálogo con el presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez además de lanzar un ultimátum al gobierno estatal para que tome cartas en el asunto, o de lo contrario bloquearán la carretera federal.
Aseguraron que las autoridades sólo visitaron en una ocasión la zona y después fueron olvidados a pesar de que desde hace 45 días se encuentran viviendo bajo el agua, lo cual provoca problemas como la falta de energía eléctrica, infestación de moscos y la proliferación de fauna como serpientes.
Luego de varios minutos fueron recibidos por José Alfredo Contreras Méndez, aunque los manifestantes no quedaron contentos con el diálogo, pues exigen soluciones de forma inmediata, pues desde hace 45 días viven prácticamente bajo el agua.
Javier Padilla Balam, explicó que si bien se han buscado formas de solucionar el problema de la inundación, es una zona bastante externa y hay lugares donde el problema es mayor, por lo que están trabajando con autoridades federales para brindar una solución integral.
Los habitantes de esa colonia aseguraron que la posibilidad de un bloqueo es latente si las autoridades no les brindan una solución, debido a que ya han esperado al menos 45 días para recibir apoyo del gobierno municipal y estatal.
GC