En el municipio Lázaro Cárdenas se cuentan con quince refugios anticiclónicos con capacidad para alrededor de 1 mil 500 personas de los cuales cinco se encuentran en la cabecera municipal y listos para recibir a los habitantes y turistas que evacuen de manera voluntaria la isla de Holbox a partir de las tres de la tarde de este lunes, dio a conocer Armando Can Rodríguez, coordinador de Protección Civil.
Noticia destacada
Quintana Roo: ¿Dónde estarán ubicados los refugios por la llegada del potencial ciclón "Nueve"?
El primero en ser aperturado será el Cbta 186 ubicado a dos kilómetros de Kantunilkin en la carretera a Chiquila, donde se tiene al menos tres aulas disponibles, además de un espacio para mascotas que será habilitado en esta ocasión, aún cuando no se ha dado a conocer de manera oficial la capacidad para este refugio de mascotas en caso de impacto de huracán.
El jardín de niños Kantunilkin, el Centro de Atención Múltiple, el albergue escolar Benito Juárez, y la casa de la cultura son otros espacios que está de estarán a disposición para ser utilizados en caso de que alguna familia de la cabecera municipal requiera un espacio donde pasar la noche por los aguaceros pronosticados y los riesgos de inundación en varias colonias de la ciudad.
En la Zona Norte solo se contempla la escuela primaria de la comunidad de Solferino, así como la escuela telesecundaria de la población de San Ángel, considerando que son zonas propensas a inundación, dio a conocer el funcionario municipal.
En la Zona Sur se contemplan refugios en escuelas de Pac Chen, Tres Reyes, Nuevo Xcan Colegio de Bachilleres en Ignacio Zaragoza, así como escuelas primarias de Valladolid Nuevo, Agua Azul, Santo Domingo, entre otros.
Protección civil exhorto a los habitantes de zonas propensas a inundaciones, tomar sus precauciones, asegurar sus pertenecías en caso de requerir traslado a otro lugar, y estar atentos a la evolución y trayectoria del ciclón tropical que de esta informando en páginas oficiales de la dependencia.