Estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Intercultural Maya, y profesores de la misma, participaron este martes en una ceremonia maya de inicio del ciclo escolar: en la plazoleta de la Torre "A" de la máxima casa de estudios de José María Morelos.
La ceremonia de inicio de clases coincide con el arranque del ciclo lunar: es decir, con la etapa de la luna nueva; pues, de acuerdo con el académico José Talavera Lucero, para los mayas todo comienzo tiene que ver con el ciclo de la luna.
Los estudiantes ingresaron a plazoleta desde los 4 puntos cardinales y dieron 4 vueltas alrededor del árbol del ceibo, que significa los 4 años que van a estar en la universidad. María Luisa Raygoza Alcocer, directora académica de la Universidad Intercultural Maya, dio a conocer que está vez ingresaron 376 nuevos alumnos.
Aseguró que a los estudiantes de nuevo ingreso se les exentó del pago de inscripciones; aparte, se inscribieron de manera automática al programa de becas del gobierno federal. La máxima casa de estudios del municipio tiene una matrícula escolar de 876 alumnos de todos los niveles educativos y carreras.
FAR