La falta de interés en los jóvenes, sobre todo en la parte Norte del municipio, incluyendo Kantunilkin, San Ángel, Solferino, Chiquilá y Holbox por aprender la lengua maya, está provocando que ésta se encuentre en riesgo, dijo el cronista vitalicio y promotor y maestro de maya, José Gaspar Moisés Canul Maglah, quien consideró que en las escuelas se debe llevar como asignatura oficial para rescatarla y promoverla.
Agregó que no está en contra de que en las escuelas se enseñe el inglés, como sucede en el actual ciclo escolar; sin embargo, considero que también se debe tomar en cuenta la iniciativa que años atrás se tuvo en el gobierno estatal de hacer obligatoria la enseñanza de la lengua materna, desconociéndose hasta dónde llegó esa propuesta; él de manera particular ha visitado escuelas y son muy pocas las que han accedido a brindar un espacio.
Recordó que hace un par de sexenios sonó mucho la iniciativa de hacer obligatoria la lengua maya en las escuelas, pero desconoce si fue presentada ante el Congreso, si realizaron la aprobación y qué pasó con ella, agregó que al menos en el actual gobierno del estado hay interés en certificar a los maya-hablantes que se encuentran dentro de la función pública, además de capacitarlos.
Agregó que antes de la pandemia por coronavirus había varias escuelas primarias interesadas en enseñar maya a sus alumnos y dieron esa apertura, pero ante la emergencia sanitaria y el confinamiento se detuvo el proyecto; hoy sólo la escuela secundaria ha dado esa oportunidad para que se enseñe esta lengua a sus alumnos de tercer grado, pero el interés es bajo, pues no influye en sus calificaciones.
Detalló que en su trabajo como maestro de maya, en la Casa de la Cultura, se tuvo un mediano interés de niños, jóvenes y adultos; sin embargo, desde el año pasado que comenzó a cobrarse una cuota de inscripción y mensualidades.
Señaló que su método de enseñanza y sus materiales son garantía de que el alumno aprenderá la maya, siempre y cuando tenga ese interés de aprender, además de que mencionó que mientras tenga las fuerzas y la salud, seguirá promoviendo la lengua maya.
La transculturización que adoptan los jóvenes al salir a trabajar, la influencia de las redes sociales y los medios masivos de comunicación son algunas de las causas por las que éstos reniegan de sus raíces.
De Kantunilkín a Holbox, un promedio del 90 por ciento de los habitantes no habla el maya y muy pocos lo entienden; en Vicente Guerrero hay un 80 por ciento de maya-hablantes, es decir hay jóvenes que hablan su lengua pero al salir en busca de trabajo prefieren ocultarla y cuando forman su familia ya no la enseñan a sus hijos y lentamente se está yendo en decadencia y causa preocupación en quienes promueven este idioma.