Quintana Roo / Riviera Maya

Alertan por estafas de alojamiento en el Caribe Mexicano

Se detectaron 26 perfiles falsos de Facebook, que arrendan viviendas o servicios de manera fraudulenta.
El modus operandi se detectó desde antes de la pandemia; pero los casos incrementaron el verano pasado / Ovidio López

Una nueva alerta de estafas en servicios de arrendamiento de habitaciones y de recreación en los destinos del Caribe Mexicano circula en redes sociales. Hay al menos 26 cuentas falsas para llevar a cabo presuntas operaciones fraudulentas, algunas en la ínsula, reportaron viajeros al solicitar ayuda de la Policía Cibernética para desmontarlas.

Este tipo de delitos se había dado a conocer desde el verano pasado, pero los supuestos delincuentes cambiaron de perfiles en las redes sociales, principalmente en Facebook, para estafar a visitantes ofreciéndoles atractivos arrendamientos en establecimientos que sí son reales, pero cuyos dueños no están vinculados con este comercio electrónico.

Utilizó WhatsApp para negociar y realizar la transferencia

Noticia Destacada

Estafan a Arath de la Torre en la Riviera Maya al intentar reservar un hotel a través de WhatsApp

Aunque muchos turistas han caído en el fraude, al realizar depósitos para adquirir servicios, se desconoce el verdadero alcance de la estafa, puesto que no existen cifras oficiales.

Por Esto! verificó que los establecimientos que ofrecen sí existen, pero sus propietarios se deslindaron de la presunta venta de servicios en las redes.

Las quejas volvieron a viralizarse este fin de semana. Algunos visitantes solicitaron a los Gobiernos mexicano y estadounidense que se coordinen para desmantelar dicha estafa cibernética, que opera en el Caribe Mexicano desde antes de la pandemia, aunque en ese tiempo su alcance era menor, y se recrudeció el año pasado.

Aunque los sitios son reales, los propietarios no están enterados. / Ovidio López

Según el grupo de Facebook “Isla Mujeres (escrito todo en mayúscula)”, hay 26 cuentas falsas vendiendo estos servicios, entre éstas: Dan William, Jean Marmen, Joe Morland, Ian Joseph Morland, Jim Kincer, Frances Lee, Patrick McKenna, Joe Princiotta, Bill Brancato y Frank Clark.

Muchos de estos perfiles únicamente cambiaron de nombre. Derek John pasó a ser John Derek, por ejemplo. Además son apócrifas las cuentas Andy Elliott, Fransisco Dominquez, Joe Santillo, Clark Balbo, Dan MacMillan, Dan Ferguson, Tony Simons, Toni Lucci, Jeff Trotter, Martín Ramírez, Neal Harris, Don Warren, Rico Westerman y Ann Yarbrough.

Los integrantes del grupo solicitaron que se difunda la alerta de estafa, a fin de contenerla.

La historia del influencer se viralizó rápidamente, pues no es la única víctima de abusos

Noticia Destacada

“Me cobraron 2 mil pesos": Luisito Comunica expone estafa de los taxistas de Cancún

“Un famoso estafador de alquiler está publicando listados falsos de alquiler, usando fotos robadas de plataformas de alquiler legítimas, en grupos de Facebook por toda la Riviera Maya y más allá, usando múltiples perfiles falsos de Facebook”, señaló la advertencia.

Es un estafador profesional, agregó, resulta muy convincente cada anuncio. Recomendó a los visitantes a que “vayan a todos los perfiles (a revisar) cuidadosamente antes de enviar depósitos y nunca envíes dinero a nadie que use plataformas de transferencia”.

Por lo general, el presunto estafador pide que se envíe el dinero a un supuesto administrador de la cuenta, un socio del establecimiento. Por lo que solicitan al consorcio cibernético que cancelen esa cuenta de estafa.

Visitantes han solicitado a los Gobiernos de México y Estados Unidos que pongan fin a esta práctica / Ovidio López

Joe Morland, por ejemplo, anunciaba hasta el sábado una casa con tres dormitorios y tres baños en la parte sur de Isla Mujeres. Aunque publicó fotos de dentro y fuera del inmueble, no es ni está relacionado con el verdadero dueño, señaló un empleado real de dicha propiedad, quien solicitó mantener bajo reserva su nombre.

El perfil se publicita como el dueño de esa casa, quien está tomando reservas para éste y el próximo año. Morland también vende habitaciones con piscina en Playa del Carmen y Cozumel, desde el 2024.

Se le solicitó al C2 de Isla Mujeres y a los demás C4 del resto de los destinos del Caribe Mexicano que investiguen este hecho y desmantelen a los presuntos estafadores de visitantes.