Los cateos por homicidios o actividades relacionadas con el narcomenudeo aumentaron, delitos que, de acuerdo con ciudadanos, son el motor de la violencia en Cancún desde hace varios años, lo que desafortunadamente se está normalizando, aunque no dejan de considerarla alarmante.
Habitantes de distintas colonias y edades afirmaron que uno de los grandes motivos de que la violencia se haya desatado en un destino turístico como Cancún ha sido la venta de drogas al menudeo, lo que provoca ejecuciones por la disputa de las zonas, pero además, el 50% de los encuestados coincidieron en que esta situación cada vez se ve con mayor normalidad y también les preocupa.
Noticia destacada
Cateos en Benito Juárez registran cuatro detenidos y aseguramiento de sustancias ilegales
“Todo tiene que ver con la venta de drogas que se da en cualquier parte, de día, de noche, en las colonias y en la Zona Hotelera. Por desgracia ya se normalizó. A la gente ya no le extraña escuchar balazos. No digo que no asuste, pero qué haces. Llamas a la policía y llega tarde, si es que llega. Que si matan a uno, en las noticias dice que tuvo que ver con la venta de drogas. Eso es del diario. Me acuerdo que antes te enterabas que habían encontrado a un muertito en un baldío, pero lejos de las colonias. Ahora, ya los matan hasta en los camiones”, dijo Efraín Centeno.
Otros testimonios confirmaron que la venta de drogas es el motor que ha disparado la violencia, pero no sólo en Cancún, también en Playa del Carmen y Tulum. “Aunque en Cancún es de todos los días; ya no sorprende. Preocupa más porque cada vez nos toca más cerca. Vivo en Rancho Viejo. En la semana, han hecho operativos y se meten a las casas. Dicen que buscan drogas, pero mientras, te encierras; porque realmente no sabes ni lo que buscan o a quién buscan”, mencionó Juana M.
También admitieron que, aunque se sienten inseguros en la ciudad, no pueden vivir todo el tiempo con miedo, pues deben salir a realizar sus actividades, ahora que aún se puede.
“Vea lo que pasa en Guanajuato, en Sinaloa o en Chiapas. Ahí, hasta se paralizan las actividades. Sólo espero que no lleguemos a ese extremo. Cancún es un destino que se debe cuidar más, pero alguien no está dando resultados”, mencionaron.
El sábado pasado se registró un cateo en el fraccionamiento Haciendas Real del Caribe, presuntamente relacionado con tres homicidios registrados en la Zona Continental de Isla Mujeres.
Las autoridades buscaban a un hombre identificado como Carlos “N”, a quien no encontraron, pero aseguraron la vivienda.
A mediados de la semana pasada, autoridades policiacas de todos los niveles de gobierno y del Ejército, instrumentaron un ostentoso operativo en al menos 10 zonas de la ciudad, entre ellas Rancho Viejo, las regiones cienes, doscientas y la delegación Alfredo V. Bonfil, donde se realizaron cateos simultáneos en bares clandestinos, domicilios “sospechosos” y “picaderos” de droga. Se detuvo a cuatro personas y se decomisaron narcóticos, armas y equipo táctico.