El 90 por ciento de los casos de menores de edad que están bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reportan maltrato físico y provienen en su mayoría, de familias de los estados de Tabasco y Chiapas, siendo un total de 47 infantes y adolescentes, informó la delegada de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio de Solidaridad, María Isabel Jiménez.
El pasado 15 de noviembre se instaló la junta directiva del DIF Solidaridad, en donde se les tomó protesta a los integrantes que se encargarán de las acciones de la asistencia social, el cual es un órgano muy importante dentro de la dependencia, informó el Director del DIF municipal, Jesús Rodríguez Herrera.
El funcionario mencionó este órgano tiene un alto grado de importancia, porque es el que se encarga de avalar los presupuestos para las acciones que desarrolla el DIF municipal.
Dijo que la dependencia tiene a su cargo 47 menores de edad, quienes, por el momento, no tienen redes de apoyo.
Rodríguez Herrera comentó que las estadísticas varían porque a diario tienen que responder ante varios hechos, en donde tienen que brindar asistencia a los niños desprotegidos.
El DIF municipal resguarda a niños y adolescentes que van desde los cinco hasta los 16 años de edad. En esta mesa directiva también están integradas asociaciones civiles que trabajan con familias que son víctimas de violencia, como es el caso la organización “Eleonora Mendoza”, que encabeza Miriam Salgado.
Noticia destacada
Dueño de un minisúper agrede a tres menores en Cancún, elementos de la Policía Municipal no lo detienen
Fue durante la instalación de la Junta Directiva del DIF Solidaridad, cuando tomó protesta María Isabel Jiménez como delegada de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema de DIF Solidaridad.
Destacó que están dándole seguimiento a todos los casos de la pasada administración, hasta que puedan concluirse con los cierres.
Al cuestionar a la funcionaria sobre la exposición mediática que los mismos padres hacen con la imagen de los pequeños, que están en resguardo en el DIF, contestó que los niños están a salvo porque están con ellos en el instituto y se les hacen exhortos a los tutores para que no comentan estos hechos, en lo que está el proceso legal de los menores.
La funcionaria precisó que el 90 por ciento de los menores de edad, en resguardo, reportan maltrato físico y provienen, en su mayoría de familias de los estados de Tabasco y Chiapas.