El presunto quinto implicado en el homicidio de un integrante del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” ya fue vinculado a proceso por un Juez de Control, informó la Fiscalía General del Estado, la tarde de ayer. El señalado permanecerá en prisión durante el proceso de investigación de este crimen, que también involucra a otros miembros del gremio.
José Rosendo “N” fue detenido por las autoridades de los tres órdenes de Gobierno en colaboración con la Fiscalía General de Yucatán, en Tizimín, luego de ser señalado como uno de los participantes en la privación de la libertad de José Luis C.M., integrante del sindicato de taxistas y exasesor político del diputado local Rubén Carrillo Buenfil.
Noticia Destacada
Detienen a José Rosendo “N", taxista y presunto implicado en un homicidio en Cancún
La Fiscalía de Quintana Roo informó que los fiscales del Ministerio Público aportaron suficiente evidencia que implicó a José Rosendo “N” en la privación de la libertad de la víctima, quien posteriormente fue ejecutado y su cuerpo abandonado en la autopista Cancún-Mérida, siendo localizado el pasado 30 de octubre.
Los datos aportados por las autoridades ante el Juez de Control señalaron que el pasado 25 de octubre, Rosendo vigiló a José Luis desde que salió de las instalaciones del sindicato de taxistas, donde laboraba como diseñador de imagen, hasta que llegó a su domicilio en la Supermanzana 59, por la avenida Comalcalco, en la Unidad Morelos.
El vinculado y otros sujetos privaron de la libertad a la víctima, llevándoselo en dos vehículos que eran custodiados por unos taxis. Regresaron a las oficinas del sindicato, donde lo golpearon en un cuarto de tortura que fue descubierto durante las investigaciones. La información también sugirió que, tras torturarlo, le dispararon al menos 20 veces, quitándole de la vida.
Gracias a la información presentada y los datos de prueba, el juez decidió vincularlo a proceso, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por dos años o el tiempo que duren las investigaciones complementarias. Al concluir la audiencia, la Policía Procesal lo trasladó de nuevo al Centro de Reinserción Social (Cereso).
José Rosendo es el quinto implicado en el homicidio de José Luis, ya que en prisión se encuentran Salomón “N”, conocido como “Maffer”, exlíder interino del sindicato, y Óscar Antonio “N”, exsecretario del Trabajo, como presuntos autores materiales. Según la Fiscalía, ellos habrían ordenado la ejecución debido a que la víctima se oponía a que un grupo de taxistas repartiera drogas en sus unidades y pagara “derecho de piso”.
Asimismo, Jonathan Emmanuel “N” y Juan Manuel “N”, taxista y exjefe de Vigilancia del sindicato, fueron capturados y vinculados a proceso como autores materiales, ya que presuntamente participaron en la ejecución de José Luis C.M.