Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cancún detuvieron, luego de una persecución, derivada de un llamado de auxilio, a un hombre acusado por violencia de género.
De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron en el primer cuadro de la ciudad. El sujeto, de nombre José “N”, de 40 años de edad, originario de Tabasco, fue sorprendido por oficiales de la Policía Preventiva agrediendo físicamente a su pareja. Al notar la presencia de los elementos policiales emprendió la huida a bordo de un vehículo tipo Attitude color gris.
La intervención se llevó a cabo en avenida 30 de la colonia Centro y fue detenido en avenida Primera Sur. Durante la intervención se pudo observar a una mujer que pedía auxilio, sangraba del pómulo y se encontraba hinchada del rostro.
La víctima recibió atención psicológica y asesoría legal del equipo multidisciplinario del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) de la corporación.
La mujer identificó a José “N” como la persona que la agredió física y verbalmente por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Contra la Mujer y Por Razones de Género.
Noticia Destacada
Miedo y desconfianza a la autoridad: Las barreras que impiden denunciar el acoso sexual en Quintana Roo
En Playa del Carmen se registran hasta cinco casos diarios de violencia doméstica, con una suma anual de 3 mil denuncias, por lo menos, de acuerdo con Aurelia Amador, encargada de despacho del Geavig. Esto refleja la prevalencia del problema y la necesidad de la intervención de las autoridades y apoyo para las víctimas.
Destacó que no todos los hechos tienen la misma relevancia, algunos implican labor de contención y asesoría jurídica. Colectivos han denunciado el alarmante aumento de la violencia de género en el municipio de Solidaridad, y la falta de garantía en la protección de las mujeres.
El pasado 22 de octubre también se brindó auxilio a una mujer que denunció haber sido víctima de abuso en la colonia Ejido, en Playa del Carmen. En este caso, la víctima dijo a las autoridades que un conocido la acompañó por un sendero cerca de la vía Prolongación Juárez e intentó abusar de ella, pero logró defenderse y pedir ayuda.
Asimismo, el 14 de octubre se registró un feminicidio: el cuerpo de una mujer fue hallado embolsado en la colonia Gonzalo Guerrero. Este delito se considera la expresión máxima de la violencia de género.