Al cumplirse ayer 41 días de que se fugara Gilberto “N”, quien estaba recluido en el Cereso de la ciudad de Cancún, las autoridades continúan herméticas, sin anunciar si hay avances en la búsqueda, tampoco han dado información acerca del proceso de investigación sobre los 22 funcionarios que podrían estar involucrados en la evasión del hombre.
El presunto fue recluido, luego de ser detenido por la Policía De Investigación (PDI) y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en una colonia al norte de la ciudad. Por ser señalado por una de sus víctimas como responsable de las agresiones a dos menores de edad, uno de los cuales perdió la vida en la sala de urgencias del Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”.
Noticia Destacada
Destituyen a dos funcionarios del Cereso de Benito Juárez por fuga de Gilberto “N"
De acuerdo con los hechos, el reo escapó del Cereso el pasado 20 de octubre; a la fecha la ficha de búsqueda generada por el sistema penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se mantiene activa con una recompensa de 300 mil pesos.
Según el último informe dado por la Fiscalía, la investigación que se lleva a cabo, en la que están involucrados 22 funcionarios, entre ellos Jorge Armando López Rosas, quien era el director del penal y Sergio Javier Alcala Encinas, comandante operativo, continúa; sin embargo, no se han dado a conocer avances.
La manera rápida y la facilidad que tuvo el reo para fugarse del centro de reclusión, más la falta de cámaras de seguridad en el perímetro de la cárcel, dejó en claro la ineficiencia del sistema de seguridad, esto generó el actuar de las autoridades en días posteriores a la fuga, quedando de lado el seguimiento de la misma.
Algunos ciudadanos entrevistados coincidieron en torno al caso.
Verónica Juárez, vecina de la zona donde se ubica el penal, expresó que “está bien que las autoridades mejoren lo que se tenga que mejorar de la cárcel, pero considero que la Fiscalía debe redoblar esfuerzos para encontrar al recluso, lo que hizo no tiene nombre y la verdad, merece todo el peso de la ley”.
Carlos Ugalde, comerciante de un conocido tianguis de la ciudad, consideró que se debe buscar a los responsables de la fuga y hacerlos pagar, ya que no puede ser que una persona como él ande en las calles, libre, como si nada.