Quintana Roo / Sucesos

Quintana Roo registra 11 casos de violadores seriales; se suman más de 100 víctimas

En ese lapso los criminales sumaron 121 víctimas, todas del sexo femenino, incluso menores de edad.
Algunos de los casos de abuso sexual fueron cometidos por taxistas, causando miedo a la población, sobre todo a las mujeres / POR ESTO!

En ocho años, el Caribe Mexicano acumuló 11 casos de violadores seriales, que sumaron 121 víctimas, todas mujeres de distintas edades, incluso menores. Algunos actuaron debido a la cercanía con éstas, otros mediante el chantaje o con lujo de violencia.

El tema volvió a la mesa luego de la reciente agresión que un miembro del sindicato de taxistas de Cancún cometió contra una pasajera, a quien al parecer drogó y llevó a un motel para abusar sexualmente de ella. Se desconoce si ha habido más víctimas.

Las mujeres de Cancún deben tomar muchas precauciones al tomar unidades de taxis

Noticia Destacada

Cancunenses reflejan el repudio contra taxistas por reciente caso de abuso sexual

El caso avanzó gracias al valor de la víctima, quien captó pruebas que se dieron a conocer en las redes sociales. A raíz de esto, la sociedad presionó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que actuara y no quedara como otro hecho aislado.

Luego de la detención del taxista, la FGE invitó, mediante un comunicado, a otras posibles víctimas a señalar al presunto, quien podría tratarse de un violador serial.

En Quintana Roo, desde el 2014 se han registrado 11 casos de violadores seriales. Entre los agresores hay maestros de primaria, enfermeros, un cantante cristiano, un músico y taxistas, quienes fueron denunciados por 121 víctimas.

De acuerdo con la información sobre violencia contra las mujeres, de enero a octubre de este año, el delito de violación aumentó un 0.5 por ciento a nivel nacional.

En ese periodo se contabilizaron 18 mil 286 casos. La entidad acumuló 602 querellas en los últimos dos meses, lo que hace un promedio de 10 casos al día.

Respecto a la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, la Entidad se mantiene en el segundo lugar a nivel nacional, con 29.21, sólo por debajo de Chihuahua. El promedio es 13.82.

El caso más reciente sucedió el 30 de noviembre de este año / POR ESTO!

Bajo la excusa de no entorpecer las investigaciones, la FGE no quiso revelar el modus operandi de José Roberto N., quien está señalado de haber abusado sexualmente de una pasajera, la cual abordó la unidad de alquiler marcada con el número económico 3061, terminó inconsciente y despertó mientras el presunto abusaba de ella en un motel, el pasado 30 de noviembre.

El hecho preocupó principalmente a padres de familia y mujeres jóvenes que utilizan este medio de transporte.

El sigilo de las autoridades ha dejado más dudas que consuelo entre los ciudadanos, ya que habría otros factores y posibles cómplices de los violentadores, ya que de acuerdo con lo relatado por la amiga de la víctima, las recepcionistas del motel confirmaron que la joven fue ingresada estando inconsciente, sin que alertaran a policía, y existen antecedentes que las bandas dedicadas a la trata de blancas operan en algunos de estos centros de hospedaje, en contubernio con el personal.

Entre taxistas se protegen

La FGE no ha dado a conocer si citará a declarar a las personas que confirmaron que la joven fue ingresada inconsciente, pues esto ayudaría a saber si era su primera víctima y abriría la puerta a investigar otros moteles, con la finalidad de saber si llevó a otras jóvenes en el mismo estado y si actuaba solo o con otros taxistas.

Al cuestionar a algunos taxistas para saber su reacción sobre éste y otros casos donde los operadores han sido relacionados con delitos, aseguraron que muchas mujeres abusan de su condición para no pagar por el servicio solicitado, y más cuando salen de centros nocturnos en estado inconveniente.

Algunos justifican las agresiones a las mujeres por estar solas en la calle / POR ESTO!

“A mí me han pedido que luego de la fiesta las lleve a comprar droga y cuando las dejo en su casa o no sé si en otro punto de reunión para seguir cotorreando, me han dicho que me vaya a la ver… que no me van a pagar y que si llamo a la policía van a decir que las violé. Es mi palabra contra la de ellas, solo les miento la madre y entre nosotros las boletinamos para que nadie las levante de nuevo”, declaró un ruletero a Por Esto!

Otros trabajadores del volante mencionaron que algunos asaltantes usan a las mujeres como señuelo para despojarlos de dinero y pertenencias, y otros dijeron que es culpa de ellas “por salir solas a la calle”.

Conteo 2014-2022

En la entidad se registraron 11 casos de violadores seriales entre estos años. Para ser considerado como tal, una persona debe sumar más de 10 ataques sexuales.

En junio de 2014 fue capturado Pablo Diego M. L., de entonces 37 años. Era cantante cristiano y hacía creer a sus víctimas que pertenecía a un grupo criminal. Ellas, invadidas por el miedo se dejaban llevar hasta Rancho Viejo, donde luego de ultrajarlas las abandonaba, en total tres mujeres denunciaron.

Mayo del 2015. Roberto Carlos S. M., de 23 años, a través de redes sociales contactó y agendó citas con a tres mujeres de quienes abusó. Se desconoce si hubo otras víctimas ya que únicamente se iniciaron tres carpetas de investigación en su contra.

En noviembre de 2015, Gilberto P. L., de 24 años, fue detenido en su vivienda en Villas Otoch Paraíso. Sus víctimas no eran al azar, las escogía y seguía hasta sus domicilios. En total ultrajó a cinco mujeres. En su hogar encontraron las pertenencias de las agraviadas, las cuales atesoraba como trofeos.

Ángel J. R., de 47 años de edad, pasó una década en la cárcel de Cancún, ya que en el 2003 fue denunciado por 13 turistas de distintas nacionalidades. El presunto se hacía pasar como policía en la Zona Hotelera para abordarlas y ultrajarlas. A su salida, en el 2013, raptó a una menor de edad y la violó. Fue detenido nuevamente en febrero de 2016.

Entre las víctimas hay turistas que fueron agredidas por taxistas / POR ESTO!

Mayo 2017. Jahziel Eloy Y. E., de 24 años, era maestro de primaria y daba clases a alumnos de pri-mer y segundo grado hasta que fue denunciado. En total, 11 menores fueron sus víctimas. Ahora purga dos condenas por violación en la cárcel de Cancún, de 50 años cada una.

En mayo de 2018, Juan Gabriel L. S., quien era enfermero en una clínica de Cozumel y tenía acceso a medicamentos controlados, sedaba a pacientes que iban a consulta y las violaba. Cinco mujeres lo denunciaron y a la fecha purga una condena de 30 años.

Octubre 2018. Ulises “N” y su esposa llevaban mujeres a su casa, donde supuestamente tenían un consultorio de fisioterapia, ahí mismo ocurrieron las agresiones sexuales. Sólo 10 víctimas denunciaron, ya que a pesar de ser arrestado, eran amenazadas por la esposa, quien no fue detenida pese a su complicidad.

En febrero de 2019, Miguel Ángel N., de 28 años, de oficio taxista y Miguel Ángel C. C., de 20 años, violentaron a nueve mujeres. El operador las abordaba y posteriormente las sacaba de la ruta y detenía su marcha en parajes solitarios. Luego su cómplice salía de la cajuela para cometer las agresiones.

Detienen a taxista de Cancún que llevó a una pasajera a un cuarto de motel insconsciente.

Noticia Destacada

Detienen a taxista de Cancún que inconsciente llevó a una pasajera a un motel

Septiembre 2020. Erath J., de 35 años, aprovechando sus conocimientos y la afición a la música, obtenía la confianza de las víctimas, lo que permitió la convivencia cotidiana para después abusar sexualmente de ellas cuando eran menores de edad. En algunos casos grababa sus eventos delictivos para exigir a sus víctimas tener encuentros sexuales a cambio de no difundir sus videos. Un total de 45 mujeres de Playa del Carmen y Cozumel lo denunciaron, pero se presume hubo más.

Octubre 2020. Eduardo “N”., de 49 años, era maestro en Chetumal, donde fue contratado sin consultar sus antecedentes, pues el presunto salió huyendo de Puebla donde fue acusado de violentar a tres menores. En la capital fueron cinco sus víctimas.

En agosto del 2021, el taxista Manuel V., ofreció bebidas a dos turistas que abordaron su unidad de alquiler. Al tenerlas inconscientes las agredió sexualmente, lo mismo ocurrió con otra pasajera que denunció al reconocerlo tras su detención.

En el reciente caso queda la duda si el taxista usó la fuerza para dejar inconsciente a su víctima, o si le ofreció alguna bebida con droga o qué sustancia utilizó para mantenerla en ese estado por horas.

El Caribe Mexicano sumó 602 querellas por delitos sexuales en los últimos dos meses / POR ESTO!

Reacción de ciudadanos

Para los cancunenses, la percepción es que “el ser mujer representa un peligro latente”. Aseguraron que no necesitan conocer las estadísticas para saber que las personas del sexo femenino son más vulnerables y blanco fácil de cualquier delincuente y depredador sexual.

“Desgraciadamente necesito usar el taxi cuando voy a comprar mercancía. Yo vendo zapatos y ropa por catálogo y no siempre me puedo llevar la mercancía en la ruta. Con esto que está pasando creo que tendré que dejar a mi hija en casa e irme sola, no quisiera que algo le llegará a pasar a ella, pues si cargo con un cuchillo para defenderme o algo, valen más los derechos del delincuente que los míos”, dijo Ana María, madre emprendedora.

Los quintanarroenses piden que la Policía deje de cuidar a los delincuentes y señalan que hay elementos coludidos / POR ESTO!

“Tengo dos hijas mayores de edad, quienes a veces, por la hora de salida de su trabajo, deben usar taxi, pero por ahí del 2018 cuando se dieron casos de muchachitas que iban a la universidad estaban siendo levantadas y asesinadas por taxistas. Como medida de seguridad ya no andan solas en el transporte o en la calle, entre sus compañeros hicieron un tipo de red de apoyo y donde quiera andan juntos. Algunos jóvenes tienen conciencia y claro ayuda la educación en casa” relató Mary, cancunense.

“Hace falta que la policía despierte y deje de cuidar más a los delincuentes que a nosotros como ciudadanos. Sabemos que hay autoridades coludidas con los criminales, ¿qué pasó con el hombre que violó a dos niños?, se escapó de la cárcel con ayuda de ellos. Si impusieran castigos severos para los violadores y los policías creo que la pensarían dos veces para cometer delitos y relacionarse”, aseguró Jaime, ayudante de mecánico, quien teme por la seguridad de su madre y hermanas.