Quintana Roo / Sucesos

Robos de vehículos son los casos que más se denuncian en Quintana Roo todos los días

Luego del recuento de Por Esto!, del reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que en Quintana Roo, al día se presentan 68 denuncias de robo, en sus distintas modalidades, entre las que destacan de vehículo automotor y motocicleta, y en su mayoría sin violencia.

Policías asignados al Departamento Robos, en la Zona Norte de la entidad, sostuvieron que la mayoría de los hurtos se da en áreas con alta concentración de población, como en las Regiones 259, 260 y 251; sin embargo, en el caso de los vehículos, el hurto ocurre principalmente en plazas comerciales, cuando el conductor está ausente.

De acuerdo con el último reporte de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre la Seguridad Pública (Envipe), la cifra negra en Quintana Roo corresponde al 93.7% de los delitos cometidos, en los cuales no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación.

Muchos de los ilícitos no son reportados por los afectados, porque lo consideran una pérdida de tiempo. / Por Esto!

En ese sentido, Óscar Martí, propietario de una tienda de autoservicio en la Región 247, aseguró que a su comercio lo han robado en dos ocasiones; una de ellas a plena de luz del día. En ningún caso denunció los hechos porque lo considera una pérdida de tiempo.

Explicó que en ambos casos el montó robado superó los 5 mil pesos en efectivo y algunos productos de su comercio, por lo que consideró que perdería mucho tiempo en interponer la denuncia, aportando las pruebas a los investigadores, lo que le genera también un gasto, por lo que es mejor ponerse a trabajar inmediatamente después de ocurrido.

“La verdad, siento que para poner una denuncia en la Fiscalía se pierde mucho tiempo, porque tendría que cerrar la tienda todo el día, con lo que perdería más que lo robado. Por eso no lo reporto”, declaró la víctima.

Por último, dijo que prefiere regalar bebidas y cigarrillos a los policías preventivos que patrullan el sector, para que pasen constantemente por el comercio y ahuyenten a los ladrones, de quienes sospecha que son drogadictos que deambulan en la zona de su negocio.

GC