Ayer fueron vinculados a proceso por el delito de extorsión tres hombres que fueron detenidos en días pasados, señalados por una persona a quien le pedían el llamado “derecho de piso” para trabajar en Playa Tortugas. La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado a conocer si existen otras víctimas a parte de la que denunció.
De acuerdo con datos proporcionados por la FGE, los presuntos detenidos, identificados como José del Carmen “N”, Limber Eduardo “N” y Jaime Arley “N”., junto con otras personas, acudían desde julio de 2023 a un local comercial ubicado en Playa Tortugas, donde presuntamente amenazaron al propietario para que pagara alrededor de 5 mil pesos semanales por “derecho de piso”, proceso que la víctima siguió realizando mediante depósitos bancarios hasta el 31 de marzo del año en curso.
Luego de la denuncia, los presuntos extorsionadores pudieron ser capturados y la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión presentó datos de prueba y consiguió de un Juez de Control la vinculación a proceso en contra los tres, por hechos posiblemente constitutivos del delito de extorsión.
Asimismo, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un término de dos años, y por estos delitos, podrían alcanzar una pena carcelaria máxima de 37 años.
Noticia destacada
En Quintana Roo, el 98% de las víctimas de secuestro y extorsión se niega a denunciar
Un caso similar
Otro de los hechos denunciados en la Zona Hotelera se dio a conocer el pasado 24 de mayo, cuando el detenido, identificado como Antonio de Jesús “N”, junto con dos personas más llegó a un establecimiento para amenazar al dueño, pidiéndole 3 mil pesos y mencionando que “por las buenas o las malas” debía realizar el pago, o de lo contrario atentarían contra su vida. A la fecha enfrenta un proceso penal.
Capturados
El asesinato de un menor, el pasado primero de agosto, ocurrido en una playa de la Zona Hotelera, y la presión de la ciudadanía para que la familia obtuviera justicia y se esclarecieran los hechos, llevó a las autoridades a dar con el paradero de los presuntos responsables. En ese entonces, cuatro supuestos integrantes de un grupo delictivo fueron asegurados. Trascendió que la banda estaba dedicada a la extorsión a comercios en el boulevard Kukulcán y estaba relacionada con tres homicidios.
De enero a agosto de este año se han iniciado 120 carpetas de investigación por extorsión, 70 de ellas corresponden a Cancún, y siete de ellas son por secuestro extorsivo, de acuerdo con la incidencia delictiva del Secretariado.
Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En el mismo lapso, se ha detenido a ocho personas dedicadas a cometer este delito en la Zona Hotelera y están bajo un proceso penal, recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso).