Luego de que los estudiantes del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) denunciaran que se les ha negado el acceso a las telesecundarias para que realicen sus prácticas, este jueves decidieron tomar las instalaciones del lugar para ejercer presión y aseguraron que no levantarán su protesta hasta que las autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo intervengan y resuelvan la situación que se ha dado con la jefa del Sector 01, Leslie Mirle Aguilar y Aguilar, y los supervisores.
Según los estudiantes, el argumento del que se han basado para negarles la entrada a las telesecundarias es que no están capacitados para impartir el Programa Educativo de la Nueva Escuela Mexicana, que entró en vigor el pasado ciclo escolar, en medio de una gran polémica a nivel nacional, precisamente porque fue introducido sin que los profesores contaran con el conocimiento previo de los contenidos.
A pesar de que durante una junta con los subsecretarios de Educación Básica y Media Superior se expusieron de manera puntual los motivos por los que los jóvenes necesitan realizar sus prácticas en las telesecundarias cercanas, no lograron llegar a ningún acuerdo que los favorezca. Incluso, se presume que Aguilar y Aguilar abandonó la reunión en compañía de los supervisores, manifestando su falta de interés por solucionar el tema.
Cabe señalar que esta problemática es un reflejo de la falta de organización que existe en la gestión educativa, sobre todo, la nula autonomía con que cuentan los directores de las escuelas en relación con las autoridades de cada sector. Asimismo, también queda de manifiesto la poca importancia que tiene para las autoridades educativas la formación profesional de quienes serán los futuros docentes.
Noticia destacada
Ejidatarios bloquean la carretera en la Zona Limítrofe entre Campeche y Quintana Roo
Mientras los jóvenes se manifestaban, agentes policiacos acudieron al CAM, ubicado en la colonia Nuevo Progreso, sobre la calle Tres Garantías entre las calles 12 de octubre y 24 de noviembre; no obstante, no intervinieron al percatarse de que la protesta es pacífica y únicamente colocaron cartulinas con consignas en las que expresan su descontento y sus exigencias.