Quintana Roo / Sucesos

Muerte de recluso del Cereso de Chetumal sigue sin respuesta

Lucio Renata, alias "El gordo" perdió la vida en diciembre del año pasado a causa de presunta asfixia, pese a que presentaba también golpes en el cuerpo.
Las investigaciones del caso siguen abiertas al no contar con el dictamen / POR ESTO!

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Julio César Gómez Torres, informó que todavía no hay dictamen respecto a la causa de muerte del recluso del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, el pasado 31 de diciembre, quién presentó golpes en el cuerpo y problemas respiratorios.

Sobre si algún directivo o personal del Cereso ha sido suspendido por negligencia o posibles actos de omisión en este suceso, mencionó que las personas investigadas siguen en sus cargos, pues están a la espere de los resultados que arrojen las indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE), organismo encargado del caso.

El fallecido había llegado al Cereso por  delitos de homicidio y extorsión

Noticia Destacada

Interno del Cereso de Chetumal pierde la vida por brutal golpiza

Además, añadió que la FGE sigue avanzando con las investigaciones y está contando con el apoyo de la propia corporación policial estatal, con lo que esperan llegar las últimas consecuencias, determinar la causa de fallecimiento de Lucio Renata, alias "El Gordo", y con ello proceder con el deslinde de responsabilidades.

Por lo tanto, explicó que será la Fiscalía quien dictamine si hubo responsabilidad del personal del Cereso en el fallecimiento o si derivado de alguna situación entre los mismos reclusos. A su vez, Gómez Torres mencionó que, según el reporte médico, el interno murió por asfixia a causa de sofocación, la cual puede provocarse de manera externa o también por atragantamiento con la lengua.

Ante los señalamientos de si existe un autogobierno o falta de control en el Cereso de la capital del Estado, aclaró que de no es así y que el suceso se dio al interior de una celda donde conviven alrededor de seis internos, cada uno distribuido con base al perfil criminológico. Y por ello se dio parte a la FGE, con el fin de aclarar este caso.

En el Cereso de Chetumal rectificaron la muerte de un interno a asfixia.

Noticia Destacada

Interno del Cereso de Chetumal murió por asfixia

El 31 de diciembre de 2024, Lucio Renata Peña fue encontrado sin vida en su celda por los custodios del centro. Su muerte fue confirmada en un hospital de la ciudad, cercano al Cereso, un traslado que se complicó debido al peso del interno, de aproximadamente 122 kilogramos.

Cabe mencionar que el interno tenía 31 años de edad y había ingresado apenas un mes atrás al Cereso, donde finalmente perdió la vida. A más de tres semanas del suceso, las investigaciones siguen abiertas.