Los alcances de la red ligada a robo y secuestro en Quintana Roo, liderada presuntamente desde la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con fuentes al interior de la dependencia, podrían llegar a autoridades migratorias, quienes participaban en complicidad con exfuncionarios cercanos a Óscar Montes de Oca Rosales, extitular de la FGE, en cateos ilegales realizados principalmente en centros nocturnos, donde irrumpían bajo la excusa de que grupos criminales dedicados a la trata de blancas tenían retenidas a mujeres extranjeras.
De acuerdo con la fuente, en estos cateos orquestados desde la FGE, participaban funcionarios coludidos con el crimen organizado, quienes se encargaban de recabar información de las víctimas, quienes, tras la detención de Arturo “N”, podrían ser capturados.
Noticia Destacada
Capturan a presunto plagiario en el AICM, vinculado a red de secuestro en Quintana Roo
Desde la llegada de Montes de Oca, en diciembre de 2018, como titular de la FGE, en el Gobierno de Carlos Joaquín, se le relacionó con la banda de “Los Chilangos”, un grupo de policías ministeriales muy cercanos al entonces fiscal de Quintana Roo, quienes presuntamente realizaban trabajos vinculados con la delincuencia organizada.
Debido a la serie de acusaciones, Montes de Oca, de quien se desconoce su paradero, así como las actividades que actualmente realiza, no tuvo una postura; sin embargo, las recientes detenciones de Miguel Ángel Cuéllar Rangel, alias “El Tigre”, excomandante de la Policía de Investigaciones de la Fiscalía Especializada en Combate al Narcomenudeo, y Arturo “N”., todos cercanos al exfiscal, podrían llevar a que se inicien más carpetas de investigación en contra de exfuncionarios, entre ellos el extitular de la FGE.
Modus operandi
De acuerdo con lo relatado por las fuentes, en repetidas ocasiones hicieron señalamientos sobre el comportamiento que el grupo de “Los Chilangos” realizaba; como represalia, eran comisionados a otros municipios o castigados por órdenes de Montes de Oca, por lo cual optaron por guardar silencio.
El secreto a voces de cómo operaban en repetidas ocasiones fue evidenciado por las propias víctimas, principalmente encargados o dueños de centros nocturnos, cuando las redadas encabezadas por la FGE llegaban a sus establecimientos. De acuerdo con sus testimonios, que coinciden con lo relatado por las fuentes al interior de la fiscalía, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) participaban en ellos, así como integrantes de una célula delictiva.
Según los testimonios, la FGE y el INM llegaban directamente buscando a los encargados, mientras al exterior, con apoyo de las fuerzas castrenses, rodeaban los edificios; en tanto, al interior, otros agentes ministeriales se acercaban a los clientes, meseras y bailarinas, a estas últimas, en su mayoría extranjeras, y bajo amenazas las obligaban a decir que eran víctimas de trata para poder justificar el operativo, donde también sembraban droga.
De acuerdo con las fuentes, “Los Chilangos”, cercanos a Montes de Oca, eran de los principales elementos en participar en las redadas, donde después, al confirmarse que no había delito que perseguir, solicitaban grandes cantidades a los encargados para poder reabrir los establecimientos previamente asegurados como parte de una supuesta carpeta de investigación; las cantidades oscilaban desde los 100 mil pesos, y el mismo monto mensual para seguir operando sin ser molestados, lo que señalaron se trataba de extorsiones, por lo cual algunos bares cerraron.
Rezago
No se descarta que, debido a estas actividades ilícitas que se orquestaban desde la FGE, sea uno de los principales factores del rezago de 300 mil carpetas de investigación durante los cuatro años y medio que Montes de Oca estuvo al frente, mismo que dejó un acumulado de 2 mil 865 querellas por ejecuciones, 3 mil 796 homicidios culposos, 72 mil 890 robos en todas sus modalidades, 2 mil 804 violaciones, 700 extorsiones, 77 feminicidios y 51 secuestros, la mayoría sin resolver.
En la mira
De acuerdo con las fuentes, algunos elementos cercanos a Montes de Oca ya fueron dados de baja y se desconoce si están siendo investigados por su participación en delitos de alto impacto, y si el Operativo Enjambre alcanza a funcionarios y exfuncionarios de Quintana Roo, autoridades migratorias e incluso Alberto Capella Ibarra, podría ser indagado por delitos similares.
La captura
Ayer, la FGE, en un comunicado, dio a conocer que tras la captura del líder criminal Arturo “N”., en la capital del país y considerado como objetivo prioritario del Atlas Delictivo del Estado, está relacionado con el robo y secuestro de tres personas, por lo cual fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, donde quedó a disposición de la autoridad que lo requirió; en el término constitucional previsto definirán su situación jurídica..
Según la FGE, las primeras indagatorias permitieron conocer que el 22 de diciembre de 2024, el investigado viajó desde los Estados Unidos de América a este municipio, para posteriormente trasladarse al estado de Querétaro, donde tomó un vuelo con destino a Panamá, el 5 de enero del año en curso.
Noticia Destacada
Víctimas de trata de personas en Cancún regresaron con sus familias tras ser rescatadas
Después de eso, Arturo “N” se desplazó hacia Bahamas; asimismo, el 20 de enero viajó vía aérea en la ruta Panamá-Ciudad de México, por lo que a su llegada al país fue detenido y entregado a los agentes de la Fiscalía General de Quintana Roo para su traslado a este municipio.
En octubre de 2024, José Adolfo “N”, integrante del grupo criminal liderado por Arturo, fue detenido y vinculado a proceso por su probable participación en delitos de secuestro y secuestro exprés en el municipio de Benito Juárez. Al procesado, un juez de control le impuso, además, la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años o lo que dure el proceso.