Una hora después del ataque armado en el estacionamiento subterráneo de Plaza Las Américas, la tarde del pasado sábado, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró en un comunicado que los responsables del homicidio habían sido plenamente identificados. Sin embargo, más de 24 horas después del hecho, no se tiene rastro de los presuntos responsables, quienes al parecer son integrantes de un grupo criminal contrario al que servía la víctima.
El hombre que la tarde del pasado sábado fue emboscado, presuntamente por integrantes de un grupo antagónico, fue identificado como Daniel C. Según las primeras investigaciones de la FGE, se trató de un ajuste de cuentas por la venta de sustancias prohibidas en distintos puntos de la ciudad. Los agresores, al parecer, lo estaban buscando en las inmediaciones del centro comercial.
La FGE mantiene hermetismo en relación con el avance de las identificaciones de los responsables, quienes fueron captados principalmente por las cámaras de seguridad de la Plaza. Se maneja la información de que cuatro personas participaron en el ataque, aunque podría haber más involucrados que están siendo rastreados.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), encargada del monitoreo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano (C5), evitó pronunciarse sobre si las cámaras de videovigilancia lograron captar la ruta de escape de los sicarios. Estos, aprovechando el terror y el caos que habían provocado, se dieron a la fuga con facilidad. Los testigos señalaron que huyeron rumbo a la avenida Tulum, ya que el ataque ocurrió en la parte trasera del estacionamiento, entrando por la avenida Bonampak.
En el lugar se aseguraron alrededor de 30 casquillos percutidos de distintos calibres cerca del auto de la víctima. Afortunadamente, los proyectiles no alcanzaron a ninguna persona ajena a los presuntos conflictos entre integrantes de grupos delictivos que operan principalmente en Cancún. Según las autoridades, la agresión fue directa y a quemarropa, ya que la finalidad era privar de la vida a la persona.
Temor
Visitantes a la Plaza Las Américas afirmaron tener temor por lo ocurrido en el estacionamiento subterráneo, donde un hombre fue acribillado a balazos a plena luz del día y en sábado, que es de los más concurridos de la semana, provocando que la gente saliera despavorida. Es importante mencionar, que justo a tres metros del cajón donde fue la ejecución, hay una cámara de seguridad, pero además en ese perímetro hay otros aparatos de videovigilancia con la leyenda 24/7, conectadas al C5, red de alerta ciudadana.
“No es posible, era un sitio donde generalmente venimos los fines de semana con la familia, pero ya no, hoy no dejo a mis hijos, sólo vine por unos mandados y me regreso porque la inseguridad está en toda la ciudad, pero el colmo es que adentro de esta plaza o en el estacionamiento ocurran estos hechos, es muy lamentable, no sé en dónde están las autoridades, eso fue apenas ayer y este día no veo nada de elementos de vigilancia o de la policía, ni adentro ni afuera”, dijo uno de los clientes del lugar.
Noticia Destacada
Asesinato de hombre en Plaza las Américas estaría relacionado con enfrentamiento de grupos rivales, asegura Fiscalía
Hay que mencionar que la cinta de seguridad que acordonada el cajón ya estaba en el suelo, no había un sólo guardia de seguridad en esa área del estacionamiento, únicamente dentro de la Plaza. “sabemos que en este lugar se roban coches, motos, o dan cristalazos en esta que es una de las Plazas más grandes y concurridas, no veo policías porque tengo entendido que la Plaza no lo permite, por eso pagan a las empresas de seguridad, pero tampoco los veo, la caseta está por la entrada de Chedraui, pero nada más”, dijo Víctor Alatriste, cancunense desde hace 40 años.
Hay que mencionar que varias familias con niños recorren esta Plaza a diario y más los fines de semana, en algunos casos aseguraron que ya piensan dos veces el hecho de salir, pero al mismo tiempo mencionaron que deben seguir haciendo sus cosas cotidianas, porque no se puede vivir en cerrado o con miedo, aunque si lo tengan.
Empleados de la plaza coincidieron en que es imposible no sentirse vulnerables, porque cada vez les toca más cerca un hecho de violencia como el ocurrido el sábado y tampoco sienten que las autoridades les garanticen la seguridad que se requiere. Como sabemos, los testigos de los disparos salieron despavoridos para ponerse a salvo, mientras los sicarios escapaban del lugar, se ignora si las imágenes que debieron captar las cámaras ya están en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para identificar a los gatilleros.