La ciudadanía cancunense está indignada ante la muerte de una menor de edad, víctima colateral de la delincuencia en Benito Juárez. Padres de familia acusaron que ayer una familia se rompió por la descomposición social que abunda sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.
En el último semestre de 2024 se registraron cuatro víctimas de estos hechos, y a cinco días de iniciar el año, cae el primer caso.
Alejandra Gascón, madre de familia dijo que ya no hay confianza para salir a las calles; siempre están con el temor de que algo les pase. “Así no se puede vivir, las autoridades deben tomar cartas en el asunto inmediatamente”, dijo.
“Es inaceptable que una niña inocente pierda la vida debido a la violencia y la impunidad que reinan en la ciudad. Desde hace mucho tiempo Cancún dejó de ser el paraíso para sus habitantes y lo más cruel es que trunquen la vida de niños inocentes que nada tiene que ver con la necesidad de poder que tienen los criminales. Ojalá que este caso no se quede en la estadística y que los responsables sean llevados ante la justicia y castigados con todo el rigor de la ley, refirió Armando Hernández, padre de familia y comerciante.
Los entrevistados calificaron el hecho como un llamado de conciencia para las autoridades de todos los niveles “¿Cuántas más vidas inocentes deben perderse antes de que tomen medidas efectivas para combatir la delincuencia y proteger a los niños?”, dijo Valentina Quiroz, quien agregó que cada día se limitan más las actividades, porque ya no se sabe a qué hora es conveniente salir, porque ya no hay respeto por nada ni nadie.
Roberto González, vendedor de paseos turísticos, dijo que es un escándalo que en una ciudad como Cancún, donde se supone que hay una gran presencia policial. “La inseguridad y la corrupción están fuera de control en la ciudad”, opinó.
“No es posible, ya no hay manera de esconder esto para evitar una mala imagen, ya se sabe que en este polo turístico la inseguridad abunda en cualquier lugar. Por otro lado, la pérdida de una vida tan joven y prometedora es un golpe devastador para la familia y la comunidad. Es hora de que la sociedad se una para exigir justicia y seguridad para todos, especialmente para los niños.
“Es inaceptable que la delincuencia siga acampando a sus anchas en nuestra ciudad, y no estén tomando medidas efectivas para prevenir estos hechos. La muerte de esta niña es un ejemplo más de la falta de compromiso con la seguridad de los ciudadanos. Esta tragedia es sólo una de las muchas que han ocurrido en Cancún en los últimos tiempos. Ya es hora de que se tomen medidas serias para abordar la violencia y la inseguridad en nuestra ciudad, y de que se rindan cuentas a los responsables de estos hechos”, añadió otro cancunense.
El julio de 2024, un menor de 12 años fue asesinado en una playa de la zona hotelera de Cancún, mientras disfrutaba de las vacaciones de verano. Dos hombres llegaron al arenal a bordo de motocicletas acuáticas, buscando a una persona por presunta disputa de venta de drogas. Santiago, el adolescente, fue víctima colateral.
En Isla Mujeres se registró un hecho violento cuando dos sicarios llegaron a un restaurante y acribillaron a un hombre, quien presuntamente era líder criminal. Durante el ataque, un infante de apenas dos meses resultó herido en el pie, mientras sus padres cenaban en el lugar, por lo que fue trasladado de inmediato al hospital, donde actualmente se reporta como estable.
Mientras que en Cozumel un menor de ocho años fue asesinado luego de acompañar a su padre a una tienda de autoservicio, cuando un sicario abrió fuego sin decir más. De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, el acompañante del menor era un jefe criminal, lo que provocó el ataque.
En plena Navidad, una madre y su hijo de 10 años fueron asesinados por dos sicarios, quienes viajaban a bordo de una motocicleta, en las calles de Cancún. Se trató de un ataque directo perpetrado en el cruce de las avenidas Chac Mool y 20 de noviembre.
Los hechos ocurrieron durante la noche, cuando Janeth N. circulaba por la importante vía cancunense a bordo de su vehículo, acompañada por su madre y por dos de sus tres hijos, el menor de 10 años que perdió la vida, y su hermana, de tres.